Recibe nuestro boletín

Secciones

Cargando...

Twitter

El curry podría prevenir diabetes PDF Imprimir E-mail

Un grupo de científicos liderados por Somlak Chuengsamarn, de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok (Tailandia), realizaron un estudio en el cual emplearon curcumina, un compuesto habitual del curry, y llegaron a la conclusión que una dosis diaria de esta sustancia durante más de nueve meses podría prevenir la diabetes.

La curcumina es una sustancia natural que proviene de la planta cúrcuma longa muy usada en la India y también es denominada el “azafrán de la India”. Dentro de sus propiedades benéficas para la salud se ha descubierto que ayuda en la prevención de trastornos digestivos, ya que induce el flujo de bilis, necesaria para la digestión de la grasa en la dieta.

El estudio, publicado en Diabetes Care, menciona que para su realización se incluyó a 240 adultos de Tailandia con pre-diabetes, a los que al azar se les indicó tomar cápsulas de curcumina o placebo (sin ingrediente activo) como suplemento alimenticio.

Los resultados indicaron que a los nueve meses, 19 de los 116 integrantes del grupo tratado con placebo habían desarrollado diabetes tipo II, mientras que dentro del grupo con 119 pacientes tratados con curcumina no se presentó la enfermedad. Asimismo, el estudio mostró una mejora en la función de las células beta de los pacientes, que son las células del páncreas que liberan el azúcar en la sangre durante la regulación de la insulina.

Por ello, el equipo del doctor Somlak Chuengsamarn propone que, debido a sus beneficios y seguridad, se utilice el extracto de curcumina como una terapia de intervención en la población prediabética. Sin embargo, para Constance Brown-Riggs, portavoz de la Academia de Nutrición y Diabetes de Estados Unidos, quien no participó del estudio, el resultado parece prometedor pero todavía quedan muchas preguntas por responder.

Brown-Riggs planteó que una gran limitante del ensayo es su duración (nueve meses). Estudios más prolongados ya habían demostrado que con el cambio del estilo de vida (reducción de calorías y ejercicio) se podía prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo II en los prediabéticos.

A la portavoz de la Academia le preocupa que esa población considere que las cápsulas de curcumina son una solución rápida. "Si estuviera conversando con un paciente, le recomendaría que se concentre en una alimentación y un estilo de vida más saludables. Que consuma más hierbas y especias, y las utilice para reemplazar el sodio", dijo Brown-Riggs.

Asimismo, explicó que los suplementos alimenticios en muchos países no están regulados y ello repercute directamente en el consumidor. En el 2011, la empresa ConsumerLab.com comprobó que el 20 por ciento de los suplementos con curcumina no reunían los requisitos de calidad de sus productos.

El costo de ingerir la dosis de curcumina utilizada en este estudio variaría entre 0.39 y 1.50 dólares (5 y 20 pesos mexicanos) por día. Pero Brown-Riggs insistió que la población debe continuar con una buena alimentación y la actividad física para prevenir la diabetes.

"Por ahora, una opción es incluir esos productos en la alimentación. Se puede experimentar con la cocina asiática, que suele utilizar diversas especias y curcumina”, indicó. Aunado a ello, la especialista consideró que debe seguirse investigando la utilidad de las cápsulas de esta sustancia, ya que en el estudio, uno de los participantes tratados con ella sintió "picazón", mientras que dos estuvieron constipados y uno tuvo vértigo. Se desconoce si esos fueron efectos adversos del suplemento.

Iván Olvera


Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario