La atención básica de la diabetes previene hasta un 80% de los casos de amputaciones

Pin It

El tratamiento y la atención básica de la diabetes previenen hasta  un 80 por ciento de los casos de amputaciones según los datos publicados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), que han sido dados a conocer  en el 47 Congreso Nacional de Podología que se celebra estos días en  el Kursaal de Donostia.

El presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Euskadi, Xabier  Benegas, y el presidente del Consejo General de Colegios de  Podólogos, José García Mostazo, han ofrecido una rueda de prensa en  la que han explicado que "las amputaciones suponen un gasto enorme  para la sanidad pública, y la presencia de un podólogo en alguna de  esas unidades realizando una labor preventiva permitiría un ahorro  muy grande para las arcas de la Administración".

Por su parte, García Mostazo ha destacado que la Podología  española "está al nivel de los países de referencia en este campo",  algo que demuestra la participación en este congreso de ponentes  llegados desde Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica,  Reino Unido, Alemania y España.

Según han precisado, uno de los temas que se abordará en el  Congreso será el tratamiento del pie plano, un problema que "afecta a  muchas personas y que a la larga puede hacer que la persona  desarrolle una artrosis prematura de todas las articulaciones del  pie, lo que le imposibilitaría caminar de manera correcta".

En este sentido, durante el Congreso se van a presentar técnicas  quirúrgicas que no requieren los implantes que hasta ahora se  utilizaban, generalmente de titanio. Una de las técnicas más  innovadoras es el injerto de un fragmento de peroné de la persona que  es operada, lo que reduce las secuelas que padecían estos pacientes a  la mínima expresión.

"Los pacientes antes tenían que llevar uno o dos tornillos en el  pie, con todo lo que eso puede suponer de trastornos en lugares como  aeropuertos o a la hora de someterse a pruebas médicas y también  asumiendo los riesgos de que estos materiales llegasen a romperse y  obligase a una nueva intervención", destaca Benegas.

Salud podológica de los Vascos

En cuanto a la salud podológica de los vascos, han subrayado que  "el clima de Euskadi favorece que la salud de los pies de los vascos  sea mejor que la de los habitantes de otras regiones del sur de  España".

"Por el clima -explica Benegas-, el zapato que usan los vascos  tiende a ser más abrigado y sujeto, lo que ayuda al cuidado del pie",  aunque advierte también de que "estas mismas circunstancias pueden  atraer otros problemas relacionados con la irrigación sanguínea o el  exceso de sudoración".

El 47 Congreso Nacional de Podología reúne desde este jueves hasta  el sábado en Donostia a cerca de 500 profesionales llegados de  todos los puntos del país para debatir el estado actual de la  profesión, y para conocer las nuevas técnicas que se están llevando a  cabo en todo el mundo en tratamientos podológicos. Un total de 18  profesionales de España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Canadá,  México y Australia tomarán parte como ponentes en el evento.

Fuente: Deia.com

Pin It