En México, alta tasa de obesidad y diabetes aumenta riesgo de casos graves de Covid-19: OPS

Pin It

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad registrados en México podrían significar un factor de riesgo que provoque más casos graves de pacientes con Covid-19.

En un contexto en el que el 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y una tercera parte sufre obesidad, el representante de la OPS advirtió que de acuerdo con los modelos de previsión epidemiológica, la tasa de pacientes que van a requerir cuidados altamente especializados en una Unidad de Cuidados Intensivos podría sobrepasar el 6 por ciento determinado por las autoridades mexicanas.

“México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes mellitus tipo 2 y una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera, entonces es una población que se encuentra  en mayor riesgo”, explicó Morales.

Y añadió: “sabemos que esta enfermedad golpea primero que nada a los adultos de más de 60 años, [y especialmente] a quienes tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, por esa razón podríamos ver más casos aquí en México”.

Noticias ONU destacó que el experto de la OPS considera que aunque en el país el brote del nuevo coronavirus se ha extendido lentamente en comparación con otros países, la contingencia sanitaria podría durar hasta julio o agosto.

“Vamos a tener un periodo epidémico probablemente mucho más largo que 2 o 3 meses, pero también con una expresión de los casos graves más pausada en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor”, concluyó.

Fuente: contralinea.com.mx

Pin It