Inteligencia artificial para predecir casos futuros de diabetes

Pin It

Un tipo de inteligencia artificial llamado aprendizaje automático puede ayudar a predecir qué pacientes desarrollarán diabetes, según los resultados de una investigación reciente.

La diabetes está relacionada con el aumento del riesgo de problemas de salud graves, como las enfermedades cardíacas y el cáncer. La prevención de la diabetes es esencial para reducir el riesgo de enfermedad y muerte, pero los métodos para predecir qué personas, por lo demás sanas, desarrollarán diabetes, han venido resultando insuficientes para los objetivos que sería ideal alcanzar.

El equipo del Dr. Akihiro Nomura, de la Universidad de Kanazawa en Japón, ha investigado el uso de aprendizaje automático (la modalidad antes mencionada de inteligencia artificial) en el diagnóstico de la diabetes. La inteligencia artificial es el desarrollo de sistemas de computación capaces de realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. El aprendizaje automático permite a los ordenadores aprender sin ser programados explícitamente. Con cada exposición a nuevos datos, un algoritmo de aprendizaje automático se vuelve cada vez mejor para reconocer patrones en su campo de especialización a lo largo del tiempo.

“Usando el aprendizaje automático, podría resultar factible identificar grupos de personas con un alto riesgo de ser futuros pacientes de diabetes, con una precisión mejor que usando las puntuaciones de riesgo existentes", explica Nomura. Esto ayudaría a mejorar la prevención y seguramente a mitigar la futura aparición de nuevos casos de diabetes.

Nomura y sus colegas analizaron 509.153 registros anuales de chequeos de salud de 139.225 participantes entre 2008 y 2018.

Los datos abarcaban exámenes físicos, análisis de sangre y orina y cuestionarios para los participantes. Se incluyó también a personas que al comienzo del estudio no tenían diabetes. Todas estas personas sin diabetes se sometieron a más de dos revisiones médicas anuales durante el período de investigación. Durante los chequeos, se registraron nuevos casos de diabetes.

Los investigadores identificaron un total de 4.696 nuevos pacientes de diabetes (7,2 por ciento) en el período de estudio. Su modelo computerizado entrenado predijo la incidencia futura de la diabetes con una precisión total del 94,9 por ciento.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Pin It