Investigación muestra que medicina para la diabetes podría tratar el COVID-19 en diabéticos

Pin It

De acuerdo con el científico que lidera este estudio, debido a la urgencia de buscar una cura para esta enfermedad, es conveniente recurrir al "reposicionamiento de medicamentos" antes de desarrollar uno nuevo, ya que esto podría tardar más de 10 años

Una investigación de la Universidad de Waterloo, en Canadá, revela que la medicina utilizada para tratar la diabetes tipo 2 podría servir para detener la propagación del COVID-19 en la gente diabética, uno de los grupos de riesgo por tener más propensión a infectarse y presentar complicaciones por la enfermedad.

El estudio examinó la estructura de la proteína del COVID-19 y descubrió que un tipo de medicina en contra de la diabetes puede “enlazarse” al virus y detener su propagación. Así, indica que estos medicamentos podrían curar a las personas diabéticas contagiadas con coronavirus.

“Investigaciones anteriores nos han revelado la estructura molecular de una proteína de COVID-19, la responsable del crecimiento viral dentro de las células huésped”, comentó Praveen Nekkar, profesor de la Escuela Farmacéutica de Waterloo, y principal investigador en el estudio.

“Mi grupo decidió estudiar esto a fondo investigando la estructura de la proteína, utilizando un software computacional para descubrir si drogas existentes podrían unirse a ella y prevenir la propagación en células huésped”, agregó el científico.

Así, encontraron que los medicamentos llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), podrían enlazarse con esta proteína. “Si podemos lograr esto en las pruebas clínicas, habremos identificado una nueva forma de detener la infección en los humanos”, explicó Nekkar.

“Descubrir y desarrollar un nuevo medicamento puede tardar de 10 a 15 años, y costar más de un billón de dólares”, agregó, sosteniendo que la urgencia generada por el COVID-19 implica que “necesitamos buenas opciones de tratamiento fármaco lo antes posible, por eso empezamos a investigar el reposicionamiento de medicamentos”.

El reposicionamiento de medicamentos implica determinar nuevos usos terapéuticos para fármacos ya aprobados por las autoridades correspondientes. El laboratorio de la Universidad de Waterloo ya tiene experiencia en esta área y ha destinado sus esfuerzos al combate del COVID-19.

Fuente: eldesconcierto.cl

Pin It