El uso continuo de enjuagues bucales podría causar diabetes

Pin It

Gracias a una investigación las personas que más usan enjuagues bucales tienen un mayor riesgo de pre diabetes y diabetes

Los enjuagues bucales son ampliamente usados y promocionados para una limpieza completa de la boca, son un complemento que eliminan la mayoría de bacterias bucales. Los fabricantes de estos tipos de productos recomiendan su uso diario y máximo dos veces.

Según un estudio realizado por la doctora Kaumudi J. Joshipura, catedrática dotada del NIH y directora del Centro de Investigaciones Clínicas y Promoción de la Salud de la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, se estableció una hipótesis que gira en torno al uso masivo de los diferentes enjuagues bucales. 

Aquellos individuos que emplean de forma progresiva enjuagues bucales tienden a desarrollar un desequilibrio en los niveles de glucosa, ya que estos tipos de herramientas higiénicas tienden a eliminar toda bacteria presente en la boca, incluso aquellas que son benéficas para el organismo.

¿Enjuagues bucales y diabetes?

La investigaciones se hicieron por medio de voluntarios que tenían edades promedio de 40 a 65 años y sobrepeso, cabe resaltar que la obesidad  es un factor de riesgo muy alto al desarrollo de alguna enfermedad relacionada con la glucosa, cada una de estas personas fue seguida por un periodo de tres años, aquellas que usaron algún tipo de enjuague bucal en promedio superior de dos veces diarias presentaron una probabilidad del 50% más alta de desarrollar algún tipo de pre diabetes o diabetes, en comparación con aquellos que no lo usaban de manera continua o que no contaban con estos productos dentro de su kit de aseo.

“Las bacterias buenas en nuestra boca, incluyendo los microbios que ayudan al cuerpo a producir óxido nítrico, podrían ayudar a regular el metabolismo y la resistencia a insulina, y protegernos contra la diabetes”, argumentó la doctora Joshipura.

Todo enjuague bucal no tiene alguna función periodontal, por lo tanto su uso se define en un aspecto higiénico, el cual va dirigido directamente a prevenir el desarrollo de caries en los dientes o evitar el mal aliento.

Necesidad en el uso de enjuagues bucales

“Aunque usar un enjuague bucal no reemplaza el cepillado y el uso de hilo dental, puede ser una adición que ayude al cuidado diario del higiene oral para algunas personas.Para productos de venta sobre el mostrador, es necesario buscar enjuagues que tengan el Sello de aceptación ADA. El sello de ADA implica que este es un producto seguro y efectivo para el propósito anunciado” anunció la Asociación Dental Americana (ADA),

La población debe tener en cuenta que existen productos específicos para algunas funciones, es por eso que cada persona debe tener en cuenta que si es necesario su uso se aplique  de una manera racionada y proporcionada, aquellos productos que poseen altos índices en ciertos elementos pueden desencadenar algún tipo de padecimiento. Aunque no se tiene totalmente confirmada la hipótesis de la relación de la eliminación de algunas bacterias con la aparición de diabetes, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones y hacer un uso debido de estos productos.

Fuente: medicinaysaludpublica.com

Pin It