Tratamiento con células madre podría ofrecer esperanzas a los enfermos con diabetes

Pin It

Un equipo hizo que las células madre pluripotentes inducidas, produjeran organoides similares a islotes humanos, esto crea insulina y además regular la glucosa en la sangre

Una nueva técnica para desarrollar células madre productoras de insulina y que puede protegerlas de rechazos inmunológicos, podría ofrecer esperanza para los enfermos de diabetes.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo actúa contra sí mismo y ataca las células beta de los cúmulos pancreáticos, estás células beta son responsables del equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y de expulsar la insulina para que este nivel se mantenga estable.

La dependencia de inyecciones se podría evitar con el trasplante de islotes, pero la operación sería complicada y existen pocos donantes.

En un intento de superar estas dificultades, un equipo trató de encontrar otra fuente de islotes, haciendo que las células madre pluripotentes inducidas (iPS) produjeran HILOs (organoides similares a islotes humanos).

Esos HILOs, que se cultivan en un entorno 3D parecido al páncreas y turbocargados con un “interruptor genético”, produjeron insulina, además fueron capaces de regular la glucosa en sangre al ser trasplantados a ratones que padecían diabetes.

“En el pasado, esta función sólo se conseguía tras una maduración de meses en un animal vivo”, comentó Ronald Evans, director del laboratorio de genética Gene Expression Lab del Insituto de Estudios Biológicos Salk.

“Este avance permite la producción de HILOs operativos que funcionan desde el primer día del trasplante, lo que nos acerca a aplicaciones clínicas”, indicó Evans.

Asimismo, se centraron en una proteína de punto de control, PD-L1, que inhibe la respuesta inmunológica del cuerpo. Además los investigadores consiguieron que los HILOs se indujeran a la proteína, con el fin de esquivar el sistema inmunológico.

“Normalmente, las células humanas colocadas en un ratón serían eliminadas en uno o dos días. Descubrimos la forma de crear un refugio inmunológico que hace que las células humanas sean invisibles para el sistema inmunológico”, destacó Evans.

Ser capaces de desarrollar las células productoras de insulina y que se protejan “nos acerca mucho a tener una posible terapia para los pacientes con diabetes tipo 1”, mencionó Evans.

A pesar de que la investigación avanza en buena forma, el autor recalcó que todavía faltan años de investigación para el tratamiento de la diabetes en humanos, porque se debe “confirmar que 1/8HILOs 3/8 funcionan en otros modelos animales, incluyendo primates, además de hacer estudios a largo plazo en ratones”.

Fuente: 24-horas.mx

Pin It