La metformina no sirve sólo para la diabetes

Pin It

Se ha comprobado que el medicamento enlentece el proceso de deterioro cognitivo y disminuye la tasa de demencia

Una nueva investigación realizada en Sydney, Australia, reveló un nuevo efecto de la metformina según el cual las personas con diabetes tipo 2 que lo usaron experimentaron un deterioro cognitivo más lento, con una menor tasa de demencia, que aquellos que no usaron el medicamento, informa Europa Press.

La metformina es el tratamiento de primera línea para la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 y uno de los medicamentos más comúnmente recetados en todo el mundo, y millones de personas lo utilizan para optimizar sus niveles de glucosa en sangre.

Los hallazgos, que se publican en la revista Diabetes Care, brindan una nueva esperanza para un medio de reducir el riesgo de demencia en las personas con diabetes tipo 2 y, potencialmente, en las personas sin diabetes, que suman casi 47 millones de personas en todo el mundo.

“Hemos revelado el nuevo potencial prometedor de un medicamento seguro y ampliamente utilizado, que podría cambiar la vida de los pacientes en riesgo de demencia y sus familias -dice Katherine Samaras, una de las investigadoras-. Para aquellos con diabetes tipo 2, la metformina puede agregar algo más a la reducción estándar de glucosa en cuidado de la diabetes: un beneficio para la salud cognitiva”.

Complicaciones

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para satisfacer sus necesidades, lo que deja a las personas afectadas incapaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango normal. Esto puede provocar complicaciones de salud a largo plazo, incluido el deterioro cognitivo.

“A medida que envejecen, las personas que viven con diabetes tipo 2 tienen un asombroso 60% de riesgo de desarrollar demencia, una afección devastadora que afecta el pensamiento, el comportamiento, la capacidad para realizar las tareas diarias y la capacidad para mantener la independencia. Esto tiene una inmensa influencia personal, familiar, impactos económicos y sociales”, advierte la profesora Samaras.

Los hallazgos revelaron que las personas con diabetes tipo 2 que tomaban metformina tenían un deterioro cognitivo significativamente más lento y un menor riesgo de demencia en comparación con las que no tomaban metformina. Sorprendentemente, en aquellos con diabetes tipo 2 que tomaron metformina, no hubo diferencia en la tasa de deterioro de la función cognitiva durante seis años en comparación con aquellos sin diabetes.

La metformina se ha utilizado de forma segura para tratar la diabetes tipo 2 durante 60 años. Actúa reduciendo la cantidad de glucosa liberada desde el hígado hacia el torrente sanguíneo y permite que las células del cuerpo respondan mejor a los niveles de glucosa en sangre.

Los estudios realizados durante la última década han revelado evidencia del beneficio de la metformina en el cáncer, las enfermedades cardíacas, el síndrome de ovario poliquístico y el control del peso. Los investigadores dicen que también puede beneficiar a las personas en riesgo de deterioro cognitivo en general.

Fuente: lagaceta.com.ar

Pin It

Quien está en línea

Hay 331 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta