¿Puede una persona con diabetes hacerse tatuajes?

Pin It

Existe un lugar peligroso para tatuarte si tienes diabetes, Un pie neuropático o isquémico en caso de infección pudiera desencadenar una gangrena y amputación

¿Puede una persona con diabetes hacerse tatuajes? y ¿qué pasa con las personas con diabetes que deciden tatuarse? son dos preguntas frecuentes producto de las muchas dudas que genera una de las enfermedades que afecta a un gran número de personas alrededor de todo el mundo: la diabetes mellitus y particularmente, la diabetes tipo 2.

Como refiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los tatuajes son elementos de adscripción grupal, pero también forman parte de la identidad pues son únicos:

"Aunque sea de catálogo, nunca es igual, porque se adapta a las proporciones de cada cuerpo".

Además de lo anterior, la información de la máxima casa de estudios en México refiere que un solo tatuaje, aunque sea repetido, en cada persona tiene su propia proporción y difícilmente alguien podría tener una misma combinación.

Al respecto, una duda de las personas con diabetes es ¿puedo hacerme un tatuaje si tengo diabetes? y es que la enfermedad crónica no transmisible que afecta a millones de personas en el mundo se ha relacionado con distintas complicaciones y riesgos, por ejemplo, una inadecuada cicatrización, que es un factor muy importante que considerar cuando se hace un tatuaje.

En ese sentido, la Fundación Diabetes Madrid indica que es importante que los profesionales de la salud orienten a los pacientes que han tomado la decisión de tatuarse no para disuadirlos, sino para que sepan los cuidados que deben llevar a cabo para evitar infecciones y efectos adversos que puedan afectar su salud.

¿Cuáles son las personas que no se deben tatuar? Hay casos particulares en que los tatuajes están contraindicados, por ejemplo, en menores de edad, embarazadas, personas con tratamiento a base de anticoagulantes, trastornos psicológicos o de la personalidad, discrasias o enfermedad congénita cardiaca.

También existen otros casos en que no estarían indicados, por ejemplo, en psoriasis, problemas de piel como dermografismo, historial de cicatrices queloideas, herpes, verrugas o papilomas.

Tatuajes en diabetes: ¿sí o no?

La diabetes no es una contraindicación para hacerse un tatuaje o ponerse un piercing sin embargo si pueden presentarse efectos adversos y complicaciones por la mayor susceptibilidad de padecer infecciones por el sistema inmune disminuido en diabetes.

Otro de los riesgos son las descompensaciones metabólicas en caso de infecciones.

Por lo anterior, si vives con diabetes y has decidido hacerte un tatuaje, las recomendaciones son:

  • Investiga en qué consiste la técnica de tatuaje de tu elección
  • Conoce a la persona que lo realizará y con qué medios cuenta
  • Revisa que el material utilizado sea estéril y de un solo uso (unidosis)
  • Prefiere pigmentos no contaminados ni alergénicos.
  • Contempla alguna intervención del tatuador antes de realizarte el tatuaje.
  • Si tienes alergias, deberás someterte primero a un estudio de alérgenos cutáneos.

Es importante que conozcas el estado de tu piel y cicatrización además de no elegir zonas lesionadas, con cicatrices, pliegues cutáneos, lunares o manchas sin identificar como refiere la ADM:

"En los diabéticos hay que tener especial precaución con los tatuajes en los pies. Un pie neuropático o isquémico en caso de infección pudiera desencadenar una gangrena y amputación. Se debe intentar mantener la glucemia controlada para minimizar riesgos".

¿Tatuaje con diabetes?

Una vez realizado el tatuaje los cuidados deben extremarse en su limpieza. Se sugiere utilizar jabones neutros sin perfumes y la aplicación de antisépticos. Es importante evitar tocar directamente la zona con las manos:

"Se debe mantener tapado con un apósito antiadherente y transparente para visualizar la evolución. Si ocurren signos de infección como dolor, calor, inflamación y secreción de pus, se debe acudir al médico quién posiblemente administrará pomadas antibióticas locales".

Finalmente, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. indica que es importante consultar siempre con el médico especialista pues si se quiere realizar un tatuaje es primordial llevar un adecuado control de la diabetes para que la capacidad de cicatrización y de sensibilidad no disminuyan y evitar infecciones.

Fuente: sumedico.lasillarota.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 272 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta