Fabrican un parche para controlar la glucemia y presión arterial

Pin It

Un dispositivo fabricado por investigadores de la Universidad de California podría suponer un importante avance en el control de la glucemia

Investigadores de la Universidad de California han conseguido desarrollar un parche para aplicar en la piel capaz de medir los niveles de glucemia y realizar un seguimiento continuo de la presión arterial y frecuencia cardíaca. Se trata de un parche que se puede usar en el cuello, lugar del cuerpo en el que ofrece mayor eficacia en cuanto a la exactitud de resultados.

Además, este parche también permite medir los niveles de lactato, alcohol o cafeína de la persona. Se trata, sin duda, de un importante invento que podría cambiar la vida de miles de personas; especialmente de aquellas con afecciones de tipo cardíacos o diabetes.

Lu Yin, estudiante de doctorado de la Universidad de California en San Diego y autor de este proyecto, explica que «este tipo de dispositivo portátil sería muy útil para que las personas con afecciones médicas subyacentes controlen su propia salud de forma regular».

Además, comenta que también podría servir como una importante herramienta de monitorización de pacientes cuando éstos no puedan acudir en persona a citas médicas, por diferentes motivos, como podría ser la pandemia del Covid-19.

Beneficioso para millones de personas

Según los investigadores desarrolladores de este innovador dispositivo, aseguran que podría beneficiar a millones de personas en todo el mundo; especialmente a aquellas con diabetes y quiénes necesitan controlar constantemente su presión arterial. Además, precisamente, este tipo de pacientes presentan un mayor riesgo en caso de contagiarse de Covid-19.

Para los pacientes con diabetes supone un avance sin precedentes, puede mediante este parche suave y elástico, puesto sobre la piel, podrían conocer los niveles de glucemia in situ sin la necesidad de extraer una muestra de sangre ni acudir a ningún centro médico.

Por otra parte, los autores de este trabajo plantean que también tendría efectos beneficioso para detectar el desarrollo de una enfermedad como la sepsis; la cual se caracteriza principalmente por la bajada repentina de la presión arterial, junto con un importante aumento del nivel de lactato. Este parche sería capaz de medir ambos parámetros.

Características del parche capaz de medir la glucemia

Joseph Wang, profesor de nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego destaca algunas de las curiosidad de este innovador parche. «La novedad aquí es que tomamos sensores completamente diferentes y los fusionamos en una única plataforma pequeña tan pequeña como un sello. Podemos recopilar tanta información con este wearable y hacerlo de forma no invasiva, sin causar molestias o interrupciones en la actividad diaria».

«Cada sensor proporciona una imagen separada de un cambio físico o químico. Integrarlos todos en un parche portátil nos permite unir esas diferentes imágenes para obtener una descripción más completa de lo que está sucediendo en nuestros cuerpos», señala por otra parte el investigador Sheng Xu.

El parche está compuesto por una hoja delgada de polímeros elásticos, con la habilidad de amoldarse a la piel de forma suave y sin generar incomodidad. Así, cuenta con tres sensores diferentes que se encargan de diferentes funciones.

Uno de los sensores tiene la función únicamente de controlar y medir la presión arterial. Por su parte, los otros dos sensores químicos se encargan de medir los niveles de lactato, alcohol en sudor, cafeína y niveles de glucemia en el líquido intersticial.

Tres parámetros a la vez: Glucemia, presión arterial y lactato

Además, una de las características más increíbles de este parche es que puede medir hasta tres parámetros a la vez. Es decir, en un mismo momento puede medir los niveles de glucemia, la presión arterial y los niveles de lactato, por ejemplo. «Teóricamente, podemos detectarlos todos al mismo tiempo, pero eso requeriría un diseño de sensor diferente», señala Lu Yin

Estamos ante un enorme trabajo de investigación, minucioso y cuidado al detalle, donde los autores del mismo han tenido que hacer frente a importantes retos, como evitar las intersecciones entre los diferentes sensores que íntegra el dispositivo.

Si bien, el equipo de trabajo de la Universidad de California en San Diego sigue trabajando para perfeccionar aún más este increíble dispositivo, al que piensan que podrían añadirle incluso más sensores. «Hay posibilidades de controlar otros biomarcadores asociados con diversas enfermedades. Estamos buscando agregar más valor clínico a este dispositivo», concluyen.

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 1116 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta