Pandemia por coronavirus complica trasplantes de órganos

Pin It

En el año 2006 por primera vez en Tamaulipas se unieron voluntades para un fin común, denominado "Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos", Fundación Humanitaria de Trasplantes de órganos

El 2021 seguirá siendo complejo para el trasplante de órganos, debido a que continúa la emergencia sanitaria causada por el covid-19, informó el nefrólogo Guillermo Barrón Acosta.

Señaló que la pandemia cerró de manera temporal algunos procedimientos quirúrgicos, entre ellos la práctica de trasplantes renales, aunque actualmente tanto hospitales públicos como privados han intentado reactivar sus programas.

“El año todavía es complejo y adverso; el paciente es quien más lo resiente, pero la prioridad es la salud y evitar los riesgos de someter a alguien a una cirugía de este nivel aún cuando en las intervenciones quirúrgicas se aplican pruebas covid antes de realizarlas”.

​​El riñón es uno de los órganos más solicitados para trasplantes y los principales demandantes son los hombres de 50 años de edad, pues son los más afectados por enfermedades renales, provocadas en gran medida por la diabetes.

Según el Registro Nacional de Trasplantes de Órganos, hay al menos 20 mil personas en lista de espera, de los cuales 17 mil necesitan un riñón.

Hace 14 años nació la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas 

En el año 2006 en Tampico, por primera vez en Tamaulipas se unieron voluntades para un fin común, denominado "Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos".

No fue una tarea fácil, pero se unieron voluntades de los pacientes trasplantados en comunión con la doctora Esmirna Chuy Díaz, actualmente presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas A.C.

La nefróloga especializada en trasplante renal en Barcelona, regresó a su ciudad natal con la firme convicción de emprender la lucha por promover la cultura de la donación y acceso al trasplante.

En junio del 2006 se iniciaron las actividades y en ese mismo mes pero del 2007 se constituyeron como asociación civil sin fines de lucro, desde entonces ha trabajado incansablemente promoviendo la cultura de la donación y creando un registro de donantes voluntarios.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 400 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta