¿Cómo puede afectar la COVID-19 a personas con Diabetes?

Pin It

  

Aunque ya ha pasado más de un año desde que se declaro la pandemia por coronavirus, todavía nos encontramos en una etapa de aprendizaje y continuamos descubriendo más sobre la COVID-19.

Ahora más que nunca es importante que los médicos profesionales se capaciten mejor con un posgrado en Diabetes, de esta manera pueden conocer sobre como ataca a un paciente con esta enfermedad el COVID-19 y también instruirlos a como llevar un control y un cuidado adecuado de esta enfermedad en estos tiempos.

¿En qué se diferencian la Diabetes tipo 1 y tipo 2?

Algo que sabemos bien es que las personas con diabetes desarrollan una enfermedad por COVID mucho más grave, y esto no quiere decir que las personas con diabetes se encuentren más propensas a contraerla, pero si lo hacen, la enfermedad puede resultar más grave y empeorar con rapidez.

Esto parece que ocurre tanto con la diabetes tipo 1 como con la diabetes tipo 2, ambos casos parecen más propensos a volverse graves, pero los pacientes con tipo 1 pueden atravesarla mejor porque son más jóvenes.

La diabetes tipo 1, es un trastorno en el que un proceso inmunitario acaba con la mayoría de las células corporales que se encargan de producir insulina.

La diabetes tipo 2, supone una interacción entre la predisposición genética y el entorno. Esto quiere decir que, el entorno, que se refiere a la ingesta alta de alimentos, la poca actividad física y el aumento de peso, interactúan con los antecedentes familiares que tiene el paciente, que es lo que se encuentra en sus genes.

¿Por qué las personas con diabetes empeoran rápidamente con la COVID-19?

En las personas que padecen diabetes, se produce más inflamación en el cuerpo, es por esto que al contagiarse, ese estado inflamatorio empeora con rapidez, lo que podría ser una de las razones.

Otra razón es que las personas con diabetes podrían ser más propensas a tener problemas de circulación y el COVID-19 al ser una enfermedad vascular podría generar graves problemas.

Quizás estas personas ya hayan tenido un baipás gástrico, un accidente cerebrovascular, bajo flujo sanguíneo a las piernas o algo similar.

La COVID-19 al ser una enfermedad vascular, podría sin dudas llegar a potenciar los problemas circulatorios dados los problemas de coagulación que produce, entonces, cada una de estas significantes razones podría generar otros problemas menores.

Existen marcadores en la sangre que pueden medir la inflamación, clínicamente se han presentado pacientes que tienen el COVID-19 más severo, por tener índices de inflamación mayores, sobre todo quienes no llevan un control adecuado de la Diabetes.

Una persona que tenga buen manejo de su diabetes, tenga o no comorbilidad con obesidad o hipertensión arterial, tiene menos riesgos de padecer COVID – 19 grave.

¿Qué debes hacer si tienes diabetes y COVID-19?

Si eres un paciente con diabetes o tienes algún familiar que lo padezca y tiene COVID-19, es probable que pueda manejar su cuidado en casa, en especial si puede permanecer distante físicamente de otras personas en donde vive.

Los pacientes que son relativamente asintomáticos o tienen una enfermedad leve a causa del COVID-19 pueden ser controlados en casa, incluso si estos tienen diabetes; es importante que estos pacientes mantengan un control a todos los síntomas que presenten, y por supuesto a sus niveles de azúcar en la sangre.

Es conveniente que los pacientes llamen a su médico de inmediato si no pueden mantener un control de sus niveles de azúcar en la sangre o si llegan a empeorar sus síntomas y experimentan dificultad para respirar, nauseas o vómitos; esto podría significar que está empeorando la infección.

Es recomendable también que los pacientes insulinodependientes o que ingieren una clase de medicación para controlar la diabetes, llamada inhibidores de la SLGT-2 deben contar en casa con equipos de medición de cetonas, para poder controlar los niveles de estas cuando se encuentran enfermos.

También deben consultar con su médico para una revisión a sus medicamentos, para saber si alguno de estos debe ser suspendido temporalmente o si se debe cambiar la dosis durante ese período.

Reduce el riesgo de contraer el COVID-19

1.     Practica la higiene de tus manos.

2.     Evita las aglomeraciones de personas y reuniones.

3.     Mantén una distancia de más de dos metros de los otros y utiliza mascarilla en todo momento, aun más cuando no puedas mantener la distancia.

4.     Mejora tu dieta.

5.     Realiza ejercicio en casa.

6.     Asegúrate de que otras patologías, como las enfermedades cardíacas o hipertensión, sean tratadas adecuadamente.

7.     Mantenimiento del objetivo de tus niveles de azúcar en la sangre y la prevención de las fluctuaciones.

Pin It

Quien está en línea

Hay 460 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta