Pánico por pandemia causó más pacientes con diabetes y afectaciones cardiacas: expertos

Pin It

Los pacientes sufrieron infartos por el descontrol que hubo durante meses y, ahora, tendrán un riesgo elevado de tener otro evento vascular o cerebral

La reconversión hospitalaria para atender la emergencia sanitaria por covid-19 propició un descontrol en el seguimiento de complicaciones de paciente con diabetes y afecciones cardiovasculares, además, el sistema de salud está por enfrentar un problema mayor asociado con el incremento de enfermos crónicos que debutaron durante el confinamiento, según dieron a conocer expertos en el tema.

“La psicosis desatada por la pandemia y el hecho de que todos los hospitales públicos se convirtieran en covid propició que los pacientes previamente diagnosticados se quedarán en casa y se complicaran, tuvieron infartos por no estar controlados médica, clínica y farmacológicamente”, explicó Ernesto Pombo Barteit, especialista en cardiología clínica.

​Dichos pacientes, dijo, sufrieron infartos por el descontrol que hubo durante meses durante el confinamiento y, ahora, tendrán un riesgo elevado de tener otro evento vascular o cerebral en la nueva normalidad. “Será un paciente de mucha preocupación y que va a requerir de vigilancia, otorgamiento de terapias optimizadas, con posibilidades altas de recurrencia de un evento o de tener complicaciones”, comentó. Para el sistema de salud, dijo, se convertirá en un paciente más demandante de atención de salud y, por lo mismo, mucho más costoso.

“He visto como cardiólogo muchas complicaciones por la falta de seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los riesgos cardiovasculares”, agregó Pombo Barteit durante el anuncio del Tour de Pruebas Cardio Metabólicas promovidas por AstraZeneca.

“No hemos mencionado todavía el problema que se nos viene con la falta de atención que tuvimos durante año y medio por la emergencia sanitaria, con un sistema de salud centrado en pacientes de con covid y que sigue con un fuerte rezago de cirugías, es más, muchos hospitales de batalla no han retomado su ritmo.

“Se nos viene un fuerte problema de atención, no sólo entre aquellos que se complicaron, sino que por el encierro presentan enfermedades metabólicas por no hacer ejercicio, comer porciones demás y compulsivamente por ansiedad”, aclaró.

Pedro Mendoza Martínez, especialista en endocrinología, recordó que México ya estaba en alerta por el alto porcentaje de diabéticos y afecciones cardiovasculares.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) reportó que el 10 por ciento de la población, es decir, 8.6 millones de personas, padecían diabetes, mientras que 18.4 por ciento, es decir 15. 2 millones de habitantes, padecen hipertensión diagnosticada. Además, en esta estadística falta incluir el sector que aún desconoce tener alguna o ambas enfermedades.

“Ya está emergiendo con esta nueva normalidad post-covid, que prácticamente muchos pacientes diagnosticados están descontrolados y tiene alto riesgo de tener una complicación. Veamos el otro lado de la moneda: Antes de la pandemia, México tenía altos porcentajes de obesidad y de sobrepeso pero estos pacientes no eran diabéticos (se elevó de 71.3 por ciento en 2012 a 75. 2 por ciento en el 2018).

“Pero en el confinamiento, muchos de los pacientes debutaron como diabéticos ya sea porque subieron cuando menos 12 kilos, o porque se infectaron con covid. El tratamiento y el propio virus, en sí la propia enfermedad, les causó ese deterioro rápidamente y por lo tanto serán nuevos casos que estaremos viendo en los siguientes años. Ahora, el estrés tal cual como lo vivimos, nos dio más compulsión por comer. Habrá más casos de enfermedades metabólicas y gente más vulnerable a desarrollar diabetes”, añadió Mendoza Martínez.

La diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares y renales ya eran una severo problema de salud antes de la pandemia, incluso, eran la principal causa de muerte y discapacidad. “Siempre ha habidos problemas con el control del colesterol, con el tabaquismo, y creíamos que no pasaba nada. Teníamos desde 2016 la alerta nacional de la diabetes como causante de enfermedades. No hizo ruido, en cambio con la pandemia vimos que las personas eran aún más vulnerables de enfermarse por covid”, comentó.

“Si logramos entender que tomando distancia y otras medidas se reducían los riesgos, ahora debemos hacer entender a la población que estas enfermedades cardiovasculares también pueden reducir los riesgos con intervenciones como hacer ejercicio, dieta, dejando el tabaco, cosas simples de la vida”, añadió Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.

Por ello la importan del Tour de Pruebas Cardio Metabólicas que organizan conjuntamente con AstraZeneca. Durante esta campaña se harán estudios clínicos y diagnósticos sin costo en 28 entidades del país, con un objetivo inicial de 5 mil 600 personas. Con el resultado se espera que acudan con su médico general en el sector público o dependiendo del especialista, a una primera consulta con un costo accesible: un cardiólogo o un endocrinólogo a 700 pesos; una consulta con un médico interno en 600 pesos o medicina familiar en 300 pesos, presentando sus resultados de AstraZeneca.

Cualquier persona puede acudir por recomendación médica o por decisión propia a un centro de diagnóstico. “Se está estimando hacer 200 pruebas por localidad para impactar a más de 5 mil 600 personas a nivel nacional, iniciando con 28 entidades. No estamos cubriendo todo el país y potencialmente podemos hacer un programa en otras ciudades en fechas posteriores”, apuntó. El calendario se dará conocer por entidad, así como las brigadas y las sedes itinerantes.

El Tour de Pruebas Diagnósticas Cardio-Metabólicas se realizarán en algunas de las sucursales de farmacias como las Benavides, del Ahorro y  Roma, las cuales cuentan con sedes en la Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Oaxaca, Tuxtla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tepic, Culiacán, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Villahermosa, Saltillo, Monterrey, Veracruz y Mérida. 

Las fechas del tour se podrán consultar en la página web www.pruebasastrazeneca.com, de igual manera, por este medio se podrán agendar citas, aunque destacaron la importancia de contar con un médico para su seguimiento.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta