La anestesia general afecta al cerebro menos que la hipertensión, la diabetes o el colesterol

Pin It

Tras una intervención quirúrgica bajo anestesia general, los pacientes de edad avanzada suelen experimentar un deterioro de la función cognitiva que puede durar meses o incluso años. Este empeoramiento de la función cerebral se ha relacionado con la anestesia profunda durante la cirugía.

Un nuevo estudio, en el que se ha realizado un seguimiento de 1.823 adultos (de entre 25 y 84 años) durante 12 años, sugiere que factores de los pacientes como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y un menor nivel educativo son factores que predicen con más fuerza el deterioro cognitivo a largo plazo que la repetición de la cirugía bajo anestesia general.

Los resultados, que se presentan en Euroanaesthesia, la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC), podrían contribuir a los esfuerzos por mantener despierta la mente de las personas a medida que envejecen.

El deterioro cognitivo postoperatorio (DCP) se caracteriza por la disminución de la memoria y la concentración y puede ser temporal o persistir durante meses o años después de la cirugía. Se calcula que alrededor de 1 de cada 10 pacientes de 60 años o más presenta algún grado de deterioro cognitivo tres meses después de la intervención quirúrgica, aunque los criterios de diagnóstico del DCP aún no se han estandarizado y todavía se están estudiando las causas y los factores de riesgo.

Para averiguar si la exposición repetida a la cirugía bajo anestesia general durante la vida de un individuo afecta negativamente a su declive cognitivo natural, los investigadores holandeses analizaron datos prospectivos de 1.823 adultos (edad media de 51 años, 50% hombres) con funcionamiento cognitivo normal de la Red de Registro de Prácticas Familiares, un registro representativo de la población holandesa.

Los participantes fueron entrevistados al inicio del estudio y posteriormente seis y 12 años después. Cada examen incluía una revisión médica y una batería de pruebas de función cognitiva para medir el aprendizaje y la memoria, la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento de la información y la atención selectiva y la velocidad mental (con un juego de colores y palabras llamado test de Stroop en el que una palabra como «azul» o «morado» se imprime en tinta verde o roja).

Los pacientes que se habían sometido a más de dos anestesias generales al inicio del estudio tendían a ser mayores y a tener otros problemas de salud, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria o colesterol alto (hipercolesterolemia), en comparación con los que nunca se habían sometido a una operación con anestesia general.

Tras ajustar los factores que se sabe que están relacionados con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, como la edad, el sexo, el nivel educativo, el hábito de fumar, el abuso de alcohol y otras enfermedades, los investigadores descubrieron que los pacientes que habían recibido al menos una anestesia general eran significativamente más propensos a obtener peores resultados en la prueba Stroop (atención selectiva y velocidad mental) que los individuos que nunca se habían sometido a una operación. Sin embargo, el número de anestesias generales no parecía afectar a otras áreas de la función y el rendimiento cognitivos.

En cambio, los resultados sugieren que tener la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes de tipo 2, los antecedentes de tabaquismo y un bajo nivel educativo tuvieron un impacto significativamente mayor en el deterioro cognitivo a largo plazo en comparación con una operación bajo anestesia general.

Por ejemplo, la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes de tipo 2 tuvieron un impacto significativo en dos de los cuatro dominios cognitivos analizados (atención selectiva y velocidad mental y velocidad de procesamiento de la información), mientras que el nivel educativo tuvo un impacto significativo en los cuatro dominios cognitivos.

«Existe un continuo natural de deterioro cognitivo durante la vida de un individuo, por lo que después de 12 años casi todos los participantes en el estudio habrán desarrollado alguna forma de deterioro cognitivo. Los individuos envejecen cognitivamente de forma diferente: el deterioro puede ser repentino o gradual, invalidante o leve», explica el autor principal, el doctor Christoph Pennings, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

«Nuestro estudio sugiere que la exposición repetida a la cirugía bajo anestesia general tiene poco efecto en el declive cognitivo a largo plazo, con sutiles deterioros en la capacidad de concentrarse en tareas específicas y en la rapidez con la que se puede procesar información y tomar decisiones basadas en esa información -añade-. En cambio, parece que los factores del paciente, como los antecedentes de hipertensión arterial, la diabetes y el nivel educativo, son más importantes para la velocidad del deterioro cognitivo a lo largo de la vida de un individuo. Estos factores del paciente parecen ser más importantes, pero también más modificables, que una operación (necesaria) bajo anestesia general».

Fuente: diarioenfermero.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 384 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta