¿Dónde vives puede influir en el desarrollo de diabetes y obesidad?

Pin It

Espacios equipados para caminar presentan un mejor desempeño de salud y pueden ayudar a prevenir estas enfermedades

Científicos de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) informaron que los vecindarios equipados para transeúntes pueden reducir los casos de diabetes y obesidad en la ciudad. A partir de diversos estudios realizados en poblaciones controladas, especialistas vincularon la falta de actividad física en vecindarios no equipados para caminar con una mayor incidencia de estas enfermedades.

Según la publicación de la AACE en el portal de ciencia EurekAlert, al menos 11% de la población estadounidense padece diabetes, y la mitad vive con obesidad. Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes informó para NotiPress, la prevalencia de diabetes en el país incrementó a finales de 2021, y se prevé que habrá más de 643 millones de adultos con esta condición en 2030. La mayoría de los pacientes se concentrarán en regiones de ingresos medios y bajos, quienes necesitarán acceso a servicio de salud y espacios óptimos para su tratamiento, advirtieron.

El espacio urbano puede cumplir un papel importante en la prevención y promoción de la salud, según los endocrinólogos estadounidenses. El estudio informó que luego de analizar más de un millón de adultos en el transcurso de 8 años, aquellos que habitaron vecindarios donde no era posible caminar presentaron entre 30% y 50% mayor incidencia a presentar diabetes. Aunado a ello, los pronósticos y diagnósticos de obesidad incrementaron entre 43% y 53% en la misma población. Bajo esta línea destacaron, las autoridades gubernamentales y el sector inmobiliario deben considerar más espacios para caminar, con vecindarios adecuados para transeúntes. Este tipo de vecindarios, también conocidos como transitables, se caracterizan por ofrecer la posibilidad de recorrerlo con o sin medios motorizados, indicó un estudio de la Universidad de Cantabria.

AACE informó, para modificar las ciudades y el espacio urbano se debe partir de una transformación en los criterios del entorno construido. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el entorno construido incluye edificios, parques, caminos, carreteras, así como su distribución en las ciudades. En vecindarios sin las condiciones adecuadas para caminar, los vecinos se ven obligados a buscar transportes motorizados; estos incluyen automóviles privados, servicios de taxi, y transporte público.

En materia de movilidad los endocrinólogos comentaron que si los vecindarios transitables pueden ofrecer servicios de transporte de mayor calidad, incentivarán que los transeúntes caminen entre sus hogares y espacios cotidianos. Asimismo informaron que los proyectos de desarrollo urbano para adaptar más espacios de convivencia y consumo son clave para movilizar las caminatas entre los vecindarios de las ciudades. Los cambios para prevenir diabetes y obesidad cobran importancia ante el panorama sanitario actual, estudios recientes indicaron que uno de cada ocho adultos podría padecer diabetes en 2045.

Fuente: elperiodicousa.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta