Diabetes y sobrepeso agotan al sistema de salud en México

Pin It

Dadas las cifras de personas que presentan obesidad y diabetes en el mundo, la comunidad científica que se ha encargado de estudiar y tratar estos padecimientos ha denominado a estos males como la epidemia gemela. Tan solo en nuestro país, el hecho de ocupar el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil y adulta ha generado que estas enfermedades se conviertan en un problema de salud pública. Actualmente, en México más del 30 por ciento de la población presenta obesidad y se calcula que para el año 2030 la cifra alcance al 50 por ciento de la misma.

Sobre este tema, el doctor Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla al inaugurar el Seminario Interdisciplinar en Obesidad y Diabetes, destacó que la realidad en estas enfermedades revela un problema complejo y difícil de enfrentar. Por un lado, gran parte de la población conserva los niveles económicos más bajos de la estructura social; pero por otro, de forma contrastante, un sector reducido goza de más del 80 por ciento de los bienes y servicios.

Asimismo, señaló que hay una brecha cada vez más amplia de desigualdad entre pobres y ricos que ha derivado de la falta de oportunidades, de conciencia crítica y compromiso por parte de la sociedad. “Desgraciadamente no es posible avizorar a corto plazo un horizonte de esperanza que ofrezca la suficiente capacidad económica, como para que estas grandes mayorías puedan lograr un estilo de vida sano y equilibrado”

Por último, el Padre Rector de la IBERO Puebla mencionó que parte importante de esta problemática es la falta de voluntad de los tomadores de decisiones, para generar programas que verdaderamente promuevan e impulsen una cultura de prevención. Hoy vemos a un sistema de salud agotado y sobrepasado ante el gran número de casos que pudieron haberse evitado a través de programas educativos para una adecuada nutrición; pero que no se han llevado a cabo.

“La tradición ignaciana nos dice que ningún cambio sustancial sucede si no hay una transformación de la propia sensibilidad. Por ello, espero que este seminario sea una oportunidad para vivir aquello que los jesuitas denominamos Magis, es decir, la búsqueda constante de la mejor respuesta, la más integral, la más humanista a fin de colaborar en aliviar los graves problemas por los que hoy atraviesa la humanidad”, concluyó el doctor Fernando Fernández.

Por su parte, la maestra Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, aseveró que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha referido que el sobrepeso y la obesidad en nuestros días ocupan el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo, pues anualmente mueren alrededor de 2.8 millones de personas en el planeta. “Especialistas de la Universidad de Montreal han estudiado el vínculo que existe entre el sobrepeso y la esperanza de vida y determinaron que una persona con obesidad extrema pierde ocho años de vida, una persona con obesidad moderada cinco y tres años las personas con sobrepeso.”

Finalmente, la maestra Chávez Ortiz comentó que el escenario en México es preocupante y alarmante puesto que la Secretaría de Salud ha detectado que el grupo poblacional más vulnerable son las personas entre 25 y 44 años. La académica informó que es por todos estos números que el departamento a su cargo decidió realizar este seminario interdisciplinario el cual busca ser un espacio de diálogo. “El foro representa una posibilidad para reflexionar y cuestionarnos a nivel personal y profesional si la solución es la restricción o más bien aprender nuevas maneras de mirar la alimentación”.

El Seminario Interdisciplinar de Obesidad y Diabetes presentará en su última jornada de trabajo la conferencia magistral Aspectos Psicológicos en el Tratamiento de los Pacientes con Diabetes y las conferencias Neuropsicología en el paciente con diabetes y Manejo nutricio de dichos pacientes.

Fuente: e-consulta.com

Pin It