El estrés laboral sostenido no engorda

Pin It

Como una señal de aliento para los empleados de oficina que desean beber otra cerveza o una poción más de pizza después de un día de trabajo complicado, un equipo que revisó estudios publicados sobre la relación entre el estrés laboral y la obesidad no halló una asociación entre ambos.

Pero, lamentablemente, tampoco hallo evidencia de que eliminar el estrés ayude a los trabajadores a adelgazar.

"Obviamente, algunas personas engordan cuando están estresadas y, también, hay personas que adelgazan en la misma situación, pero en la mayoría de la población, el efecto del estrés laboral en el peso corporal es leve", explicó vía e-mail la autora principal, Mika Kivimaki, investigadora especializada en salud pública del University College de Londres.

En el mundo hay 1900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, según indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud. La obesidad eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, lesiones articulares y ciertos cánceres.

Los CDC de Estados Unidos estiman que el 40 por ciento de los trabajadores padece estrés laboral extremo.

El equipo de Kivimaki revisó ocho estudios de cinco artículos publicados y no observó alguna relación entre el estrés laboral y el aumento de peso de acuerdo con los datos de un total de más de 40.000 participantes.

Pero sí identificó un aumento del riesgo de obesidad en aquellos casos en los que el trabajo habitual comenzaba a volverse estresante, tras analizar información de más de 35.000 participantes.

En ninguno de los estudios revisados sus autores se habían ocupado de analizar si el aumento del estrés elevaba el riesgo de engordar, de modo que no pudieron distinguir entre los empleados que trabajaban bajo estrés sostenido y los que lo hacían bajo estrés leve, según publica el equipo en International Journal of Obesity.

Mientras que reducir el estrés en el trabajo tiene varios beneficios mentales para la salud de los trabajadores, los nuevos resultados sugieren que no resolvería la epidemia de obesidad, según opinó Kivimaki.

"Para mantener un peso saludable, hacer ejercicio y cuidar la alimentación es importante bajo estrés y el resto del tiempo".

Lisa Rapaport / Reuters Health

Pin It