Prohibir alimentos no resuelve la diabetes.

Pin It

Se tiene que impulsar un esfuerzo nacional de largo plazo, para lograr un cambio de hábitos y el comportamiento de consumo de grasas, azúcares y sal, que inciden en el aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles, advirtió la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud de México.

Expuso que el consumo de bebidas azucaradas se ha reducido un 6 por ciento, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, lo que refleja que las políticas públicas contra la obesidad y diabetes sí dan resultado.

Al presidir los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza a finales de junio en la ciudad de Morelia, señaló que las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen el principal desafío para el Sistema Nacional de Salud.

Ante el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, la titular de Salud, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 70 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, mientras que el 10 tiene diabetes.

Sin embargo, reiteró que la prevención y la detección oportuna en el primer nivel de atención, son dos elementos fundamentales para tener información en tiempo real sobre este grave problema.

Ante los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, Mercedes Juan indicó que otras áreas en las que se trabaja con las enfermedades crónico degenerativas, es la de cuidados paliativos, con la modificación de la Ley General de Salud y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, que determina la obligatoriedad para que las instituciones brinden este servicio a la población que lo requiera.

Fuente: http://www.debate.com.mx

Pin It