Aprueban en México primer tratamiento para obesidad

Pin It

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el registro sanitario al primer análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés) indicado para el tratamiento crónico del sobrepeso y la obesidad.

El medicamento llamado Saxenda puede ser administrado a adultos que padecen obesidad (índice de masa corporal –IMC- ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) y que hayan desarrollado al menos una comorbilidad relacionada con el peso, acompañado de una dieta baja en calorías y ejercicio físico.

El riesgo de comorbilidades y de mortalidad incrementa junto con la severidad del grado de obesidad. Es una enfermedad compleja y multifactorial que tiene influencia de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos.

“Muchas personas que viven con obesidad presentan comorbilidades, como diabetes o enfermedad cardiovascular. Este nuevo tratamiento tiene el potencial de ayudar a estas personas a perder peso manera clínicamente significativa, y reducirá la carga que representa el exceso de peso y las comorbilidades relacionadas al padecimiento”, comentó Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México.

“Ahora con la aprobación de este medicamento en México, los tres países del bloque de América del Norte han sido autorizados para utilizar este tratamiento, en la región más afectada por el sobrepeso y la obesidad; se otorgó el registro sanitario en Estados Unidos el pasado 23 de diciembre de 2014 y en Canadá el 26 de febrero de este año”, comentó Morten Vaupel.

La obesidad es una enfermedad que requiere un manejo crónico. Está asociada a comorbilidades severas que incluyen diabetes tipo II, enfermedades cardiacas, apnea obstructiva del sueño, ciertos tipos de cáncer y una reducción en la expectativa de vida.

El incremento global de la prevalencia de obesidad constituye un problema de salud pública que conlleva a gastos costosos para los sistemas de salud y las economías debido a su impacto sobre la productividad.

Pin It