En México, se prevé un aumento de 40 por ciento en casos de diabetes

Pin It

Si los mexicanos no cambian sus hábitos alimenticios y no practican ninguna actividad física, en 10 años podrían aumentar 40% los enfermos de diabetes, además de que uno de cada tres niños nacidos en 2010 podría padecer esta enfermedad.

 


Así lo advirtió la jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, Guadalupe Fabián San Miguel, al señalar que la diabetes tipo 2 es una de las afecciones metabólicas más comunes en la infancia, pero está aumentando rápidamente cada año, por lo que se corre el riesgo de que la tercera parte de los menores que nacieron hace cinco años desarrollen la enfermedad.

“Actualmente esperamos un incremento hasta de 40% de diabetes. Esto qué quiere decir: que a lo mejor de cada dos personas en un futuro, de cada tres, uno va a tener diabetes y por eso es importante el ejercicio para disminuir este problema”, aseveró.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que 9% de los mexicanos mayores de 19 años padece diabetes y cerca de 30% tiene hipertensión, por lo que es indispensable que desde la infancia se realice actividad física y se lleve una dieta balanceada.

Alertó que el gasto para atender a los diabéticos cada año se incrementa porque van aumentando los pacientes y por ello es necesario destinar más recursos.

Por su parte, Guadalupe Fabián, quien también es la presidenta de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, aseguró que quienes practican algún deporte reducen hasta 50% el riesgo de padecer este mal.

 

Fuente: Excélsior

Pin It