Un intestino miniaturizado facilitará la investigación de la diabetes

Pin It

Científicos de la Universidad Politécnica de Munich desarrollaron un organoide que mimetiza las funciones del intestino delgado en ratones, cuyo interior puede ser visualizado para el estudio in vitro de procesos digestivos, sin las limitaciones de métodos anteriores.

El organoide es ideal para estudiar el vínculo entre las vías de señalización estimuladas por el alimento y las de transporte de nutrientes. Su establecimiento supone un importante avance, ya que en la actualidad, el único modo para estudiar la secreción de las incretinas (hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos) es el cultivo de células intestinales primarias en monocapa.

Este método tradicional presenta importantes desventajas. Por un lado, las células no pueden ser recultivadas, lo que incrementa el número de animales que deben ser sacrificados, y por otro, la duración del cultivo está limitada a unos pocos días, lo que resulta en hepatocitos poco diferenciados.

Con el nuevo método las criptas intestinales son cultivadas en una matriz tridimensional que contiene factores de crecimiento. Los organoides generados por este método también pueden ser utilizados para estudiar la biodisponibilidad de fármacos.

En un siguiente paso, los investigadores planean generar organoides humanos a partir de biopsias intestinales, lo que puede ser de gran interés en la investigación aplicada en la obesidad y la diabetes.

Fuente: Médico Hospitalario

Pin It