En enero, la sanción para los “creadores” de la vacuna contra la diabetes

Pin It

A mediados de enero, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá una resolución acerca de las sanciones que deberán enfrentar la Fundación Vive tu Diabetes y la Asociación Mexicana para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Autoinmunes por promocionar una supuesta vacuna contra la diabetes.

En entrevista con Publimetro, Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, aseguró que las multas en cada caso de infracción pueden ser superiores a un millón 100 mil pesos. Pero aún no se ha determinado porque actualmente se encuentran en el proceso de otorgar la garantía de audiencia.

“Seguimos un proceso de debido derecho de formalidades de ley y una vez que se concluya se impondrá la multa correspondiente en términos de la resolución. Aún se está el proceso administrativo para dar la sanción”, detalló Pérez.

Hace unos días, la Fundación Vive tu Diabetes y la Asociación Mexicana para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Autoinmunes dieron a conocer que tenían una vacuna para combatir la diabetes. Sin embargo, dicho medicamento carecía de autorización para su comercialización y tampoco ofrecían un expediente que analizará la calidad y seguridad del producto.

Las asociaciones implicadas ofrecían un procedimiento médico que consistía en extraer sangre de diversas partes del cuerpo del paciente. Consistía en un tratamiento en temperaturas bajas, se mezclaban con algunas soluciones salinas y después se volvía a inyectar a la persona con la teoría de que dicho procedimiento generaba autoinmunidad.

La Cofepris inició un procedimiento de sanción administrativa y una alerta sanitaria para que los 31 estados y el Distrito Federal estén atentos a la comercialización de este tipo de productos y se les identifique. También se emitió una alerta internacional a través de las redes de medicamentos fraudulentos para que los países latinoamericanos están atentos a la presencia de estos productos.

De acuerdo con el estudio “Obesidad en México, un reto para el crecimiento del país, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la diabetes le cuesta al país más de 85 mil millones de pesos al año. Mientras que en productividad se pierden 400 millones de horas laborales.

Fuente: publimetro.com

Pin It