Exhortan a diabéticos a cuidar sus pies y evitar una amputación

Pin It

Especialistas del IMSS alertaron a la población en general, principalmente a quienes padecen diabetes, sobre la importancia de revisarse los pies y evitar complicaciones que pueden derivar en la amputación de una extremidad.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, Araceli Magdalena García Hernández, refirió que el pie diabético es uno de los padecimientos que mayor demanda tienen en la consulta externa.

Recomendó tener un control adecuado de los niveles de azúcar y una correcta higiene de las extremidades inferiores para prevenir sus complicaciones.

García Hernández indicó que es indispensable que los pacientes que acuden a su cita de control mensual, soliciten al médico familiar la revisión de los pies en cada consulta, con la finalidad de identificar lesiones tempranas.

Agregó que el hábito de fumar condiciona las alteraciones micro-vasculares y en consecuencia la pérdida de la sensibilidad en los pies.

Destacó la importancia de revisarlos a la hora del baño y después secarse correctamente para evitar la humedad.

La doctora explicó que la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, que evoluciona al punto de la pérdida de la extremidad, de ahí la importancia de recomendar a los pacientes a estar todo el tiempo en un programa de control de sus niveles de glucosa.

Estableció que los síntomas son difíciles de detectar, ya que por la pérdida de la sensibilidad y alteraciones de la circulación propician que algunas personas no sienten molestias.

Señaló que los pacientes con diabetes deben buscar llagas, heridas, callosidades, manchas, úlceras o ampollas, con el objetivo de detectar algún problema y, de ser así, acudir a recibir atención médica.

Apuntó que si el paciente no se puede revisar completamente el pie, se puede apoyar con un espejo o pedir ayuda de otra persona.

"El tratamiento es riguroso, es por eso que se recomienda que los niveles de glucosas, colesterol y triglicéridos, deban estar bajo control, así como son el usar calcetas y zapatos especiales para diabéticos", resaltó.

Fuente: El Informador

Pin It

Quien está en línea

Hay 337 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta