Nuevo medicamento que reduce calorías y niveles de glucosa en pacientes con diabetes

Pin It

A fin de facilitar la administración de medicamentos para el tratamiento de la diabetes y reducir el número de ingestas al día existen nuevos fármacos combinados que bajan los niveles de glucosa en la sangre, disminuyen la presión arterial y ayudan a perder calorías.

Se trata de una combinación de metformina que es un medicamento base para personas con diabetes y canagliflozina, que tiene un mecanismo de acción que desecha la glucosa por medio de la orina, con ello se reduce el azúcar en la sangre, mencionó el doctor Fernando Lavalle González, endocrinólogo y especialista en diabetes y obesidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Explicó que entre las cualidades del medicamento es ayudar a reducir calorías y presión arterial por ello es ideal para una persona que tiene diabetes y siempre ha querido bajar de peso pero se le dificulta por el tratamiento. En este caso el medico puede recetar este tratamiento, que le ayudará a iniciar la pérdida de masa corporal y motivar a seguir mejor la dieta; sin embargo, esto no significa que sea un medicamento para reducir talla y siempre debe estar acompañado por una dieta balanceada y ejercicio.

Estos beneficios se logran debido a la canagliflozina, denominada un inhibidor del Co-transportador del sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2), el cual realiza un mecanismo de acción a través de los riñones y el intestino delgado, pero no en el páncreas, por ello se reducen los niveles de glucosa en la sangre, el peso corporal y la presión arterial.

Generalmente las personas con diabetes toman metformina, que a lo largo de los años podría perder su eficacia y requerir otro medicamento para reducir la glucosa, detalló Lavalle González.

En este sentido, la terapia reduce a dos el número de pastillas que toman al día y favorece la adherencia al tratamiento. “La mayoría de las personas tienen que tomar varios medicamentos, entre más pastillas tomen más posibilidad hay de que se les olvide alguna”.

Este fármaco puede utilizarse prácticamente en cualquier etapa de la diabetes. Cuando comienza a fallar la metformina o sí en el diagnóstico es glucosa extremadamente alta, pero quienes ya tienen terapia múltiple podrían sustituir algunos.

El especialista Lavalle González detalló que la mitad de los pacientes con diabetes no tienen síntomas antes de ser diagnosticados y cuando se les descubre tienen los niveles de glucosa muy altos. “Este tipo de paciente puede comenzar con el tratamiento de combinación de dos medicamentos, el cual le ayuda a regresar a los niveles normales”. (Agencia ID)

Pin It