Esta App te dice tu tendencia a tener diabetes

Pin It

Conocer la tendencia que tiene a padecer enfermedades como diabetes e hipertensión será posible a través de una aplicación móvil desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La herramienta llamada SiSeNutre permite además prevenir sobrepeso u obesidad al registrar el consumo de los alimentos diarios, a través de tres métodos de entrada: fotografías de las tablas de información nutricional y la etiqueta frontal contenidas en los productos preenvasados, grabaciones de audio descriptivas y texto.

Para su buen funcionamiento es necesario que las descripciones de alimentos sean claras, por ejemplo, “tomé un vaso de jugo de naranja o comí tres enchiladas verdes con pollo”.

Las creadoras de este sistema Itzel Mancilla Escamilla y Wendy Barreda Cabrera de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) detallaron que para su creación se hizo uso de las ramas de la inteligencia artificial, tales como minería de datos nutricionales y machine learning.

La app que funciona en el sistema Android toma en consideración datos de la condición física del usuario, con la fórmula del Índice de Masa Corporal (ÍMC), así como del consumo de los alimentos diario.

Asimismo, implementa técnicas de Web Crawler y Scraping para explorar y extraer de páginas de internet contenido relacionado a nutrición, calcula las calorías y macronutrientes de los alimentos.

Está dirigida a personas mayores de 18 años y que para dar una tendencia a padecer una enfermedad se requiere de varios días o semanas de uso.

“La primera parte es llenar un formulario como edad, sexo, altura, peso, datos relevantes para la condición física del usuario. Esta acción ayuda a calcular cuántas calorías y otros datos referentes a la nutrición”, explicaron.

Fuente: Expreso

Pin It