La fluctuación del peso corporal se vincula a eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes

Pin It

Los pacientes con diabetes de tipo 2, cuyo peso fluctúa, al parecer tienen más riesgo de eventos cardiovasculares, como accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte, en comparación con aquellos cuyo peso se mantiene estable, señala un análisis de datos de un estudio previamente publicado.[1]

Al analizar los resultados de más de 6.000 pacientes con diabetes de tipo 2, los investigadores encontraron que cada incremento de desviación estándar en la variabilidad del peso corporal se relacionaba con un aumento significativo en el riesgo de cualquier evento coronario, eventos coronarios graves y muerte.

Además, los resultados, presentados en el Congreso de la European Atherosclerosis Society (EAS) de 2018, sugirieron que los individuos con la máxima variabilidad en el peso corporal tenían un incremento de 59% en el riesgo de cualquier evento coronario, un aumento de 99% en el riesgo de infarto de miocardio, un incremento de 92% en el riesgo de accidente cerebrovascular y un aumento de 82% en el riesgo de muerte.

El Dr. David Waters, profesor emérito de la University of California San Francisco, en San Francisco, Estados Unidos, quien presentó el estudio, dijo que no está claro por los datos si las fluctuaciones del peso eran intencionales, como debido a dietas, y "no sabemos si las personas pueden influir en sus fluctuaciones del peso corporal".

En sus comentarios a Medscape, dijo que hay un "largo historial de otras variables fisiológicas que fluctúan y muchas son factores de riesgo. Por ejemplo, si una persona tiene una gran variabilidad en la presión arterial, es un gran factor de riesgo para accidente cerebrovascular y episodios cardiovasculares; si tiene una gran variabilidad en la frecuencia cardiaca, eso no es bueno", y estudios previos han demostrado que una gran variabilidad en los lípidos también representa un factor de riesgo.

Sin embargo, "no sabemos cuáles son algunos de los mecanismos, excepto tal vez por la presión arterial", aunque considera que es improbable un mecanismo subyacente común, sobre todo porque al parecer hay una correlación deficiente entre variaciones en las variables.

El Dr. Waters añadió que un estudio que llevaron a cabo demostró que los individuos cuya presión arterial fluctuaba no eran los mismos necesariamente que aquellos con fluctuaciones en el colesterol.

"Al parecer, si una persona no puede mantenerse estable para muchas variables diferentes, es algo riesgoso, pero no sabemos exactamente por qué".

Fluctuaciones en el peso corporal

La mayoría de los pacientes con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, y se recomienda la reducción de peso como parte de su tratamiento, dijo el Dr. Waters en su presentación.

Sin embargo, la reducción de peso relacionada con intervenciones en el estilo de vida suele ser temporal, y los intentos repetidos para ponerse a dieta y hacer ejercicio pueden desencadenar fluctuaciones en el peso corporal.

Fuente: MedScape

Pin It