Cofepris autoriza 18 plantas medicinales

Pin It

Un total de 18 plantas medicinales herbolarias fueron liberadas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En un comunicado explicó que con esta medida se permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población.

Cofepris enlista las plantas autorizadas y hace un resumen de sus propiedades.

Así, la Echinacea purpurea es utilizada contra la gripe; la Equinacea Angustifolia sirve como medicamento contra fiebre común, tifoidea, meningitis, malaria y difteria, y la Echinacea Palida es empleada para fortalecer el sistema inmunológico.

También están la Equisetum laevigatum (cola de caballo) y Equisetum arvense (cola de caballo), útiles para padecimientos renales, y Ganoderma Lucidum (hongo reishi), considerada como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y empleada para tratar los efectos contra el cáncer.

La Lepidium meyenii (Maca) mejora las capacidades físicas y mentales; Panax Ginseg (Ginseng) sirve para tratar desde diabetes hasta déficit de atención con hiperactividad; Passiflora Incarnata (Pasiflora) tiene propiedades para problemas de ansiedad e insomnio, y la IIex paraguariensis (Yerba Mate) sirve como diurético y antidepresivo.

La Paulina Cupana (Guaraná) es usada para tratar la diarrea y disminuir la fatiga; Plantago psyllium (Psyllium) se emplea como laxante y Plantago ovata (Psyllium), contra la constipación; Silybum marianum (Cardio mariano) es usado en afecciones crónicas del hígado y Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla) ayuda contra enfermedades reumáticas, dermatitis y lepra.

Finalmente la Cofepris consigna que la Uncaria tomentosa (Uña de gato) tiene acción antiinflamatoria; la Valeriana officinalis (Valeriana) sirve contra transtornos del sueño y Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano) aumenta la resistencia contra el estrés cotidiano.

Acompañado por el presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, Emmanuel Zúñiga, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que esta medida es posible después de cuatro años de trabajo conjunto con este sector, de investigación y análisis para determinar las dosis adecuadas para evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos.

Fuente: Zócalo Saltillo

Pin It