Donan a México tratamiento biotecnológico para evitar amputaciones por pie diabético

Pin It

En México el 50% de las personas que tienen diabetes presentan problemas circulatorios en las piernas y la mitad puede sufrir una amputación de extremidades, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. Por ello, es de gran relevancia la donación a México de un nuevo tratamiento para reducir las amputaciones por pie diabético.

Se trata de una nueva terapia de biotecnología, el fármaco Heberprot-P, con estudios de investigación en Cuba y España. De acuerdo a José Fernández Montequín, profesor del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba, se ha comprobado su efectividad para curar lesiones en 26 semanas.

México recibió una donación de 230 tratamientos para pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

 Este tratamiento biotecnológico se ha probado en 25 países y en alrededor de 350 mil pacientes, demostrando que reduce el tiempo de cicatrización de heridas (uno de los principales problemas en pacientes con diabetes)

Un comunicado de la Secretaría de Salud afirma que el pie diabético se puede evitar si se controla la diabetes, pues esto se presenta cuando las personas sufren afectación en la circulación arterial ocasionado por vasos sanguíneos llenos de placa aterosclerosa (compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se localizan en la sangre).

Esto ocasiona un daño en los nervios y alteración en la sensibilidad de los pies, provocando lesiones ulcerosas que se pueden infectar y causar la amputación del pie.

Donan a México tratamiento biotecnológico para evitar amputaciones por pie diabético/ cortesía iStock

El Dr. Raúl Serrano del Hospital General de México, asegura que la amputación de pie diabético se puede evitar si las personas que tienen diabetes acuden a su médico periódicamente y mantienen en constante monitoreo glucosa, colesterol y triglicéridos.

Este tratamiento fue autorizado para México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris. Sin duda, es una excelente noticia para personas con diabetes y reducir así, los casos de pie diabético.

Fuente: MSN

Pin It