Herramienta de IA detecta signos de retinopatía diabética

Pin It

La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión en adultos, se estima que para 2030 habrá 191 millones de personas afectadas. Se trata de una enfermedad que por lo general no presenta síntomas y cuando se detecta suele estar en etapa avanzada.

El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a conservar buena parte de la visión de los pacientes. Por esta razón un equipo de investigadores de la Universidad RMIT, desarrollaron un algoritmo de procesamiento de imágenes que puede detectar automáticamente los signos de la retinopatía.

A través del líquido de la retina, los investigadores pudieron diseñar una técnica de diagnóstico que tiene 98% de precisión.

Importancia de detectar la retinopatía diabética

Debido a que solo la mitad de personas con diabetes se somete a exámenes oculares y un tercio de ellos nunca se ha examinado, los científicos se vieron en la necesidad de crear un método de detección menos invasivo y accesible para las personas.

Esta nueva alternativa que involucra la inteligencia artificial proporciona resultados tan precisos como los exámenes clínicos. A través de imágenes de la retina que se generan con equipos de optometría comunes se obtienen diagnósticos oportunos.

Los científicos señalan que mediante esta nueva herramienta se pude lograr la detección más rápida y económica de esta enfermedad incurable. Incluso será posible mejorar el pronóstico de personas que aún no son diagnosticadas y tienen riesgo de perder la vista.

¿Cómo funciona?

En cuanto a su funcionamiento, el algoritmo puede detectar de forma precisa, la presencia de líquido de los vasos sanguíneos dañados o exudado dentro de la retina.

Se espera que la nueva alternativa pueda ser utilizada en la detección de poblaciones en riesgo. De tal forma que sea posible prevenir complicaciones o enfermedades relacionadas con la diabetes. Hasta el momento los investigadores se encuentran en negociación con posibles fabricantes de dicha tecnología.

Fuente: Su Médico

Pin It