Los medicamentos ‘made in China’, el foco de problemas para los pacientes con hipertensión

Pin It

La farmacéutica china Zheijiang Huahai le está dando más de un quebradero de cabeza a los pacientes con hipertensión que en los últimos meses han visto como se sucedían las alertas sobre su medicación una detrás de otra.

Todo empezó cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) mandó retirar del mercado varios lotes de medicamentos que contenían el principio activo valsartán. De hecho, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) continúa con las investigaciones pertinentes, llegando incluso a prohibir la importación de medicamentos fabricados en dicha compañía.

El motivo de la alerta fue que los fármacos chinos contenían la sustancia cancerígena N-nitrosaminas (NDEA). A pesar de las continuas retiradas, la situación está lejos de mejorarse, de hecho, al valsartán se le han ido sumando otros principios activos, concretamente el losartán y el irbesartan.

Los tres principios activos pertenecen al grupo denominado de los ‘sartanes’. A pesar de que han sido fabricados por la misma compañía, las retiradas están afectando a diferentes laboratorios. Por ejemplo, el irbesartán ya acumula tres alertas, dos de ellas en menos de 24 horas y ha afectado a cuatro laboratorios españoles diferentes.

Ante esta situación, Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, explica a Consalud.es que "la N-Nitrosodimetilamina es una sustancia que se forma involuntariamente durante procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas".

A pesar de las retiradas, desde Semergen lanzan un mensaje de tranquilidad. "En cualquier caso el paciente hipertenso nunca se va a quedar desprotegido, ya que tenemos alternativas seguras para su adecuado control", concluye Pallarés.

Fuente: ConSalud

Pin It