Medicina para la diabetes tipo 2 beneficia al corazón y al riñón

Pin It

Aunque la diabetes es una de las causas importantes de insuficiencia renal en todo el mundo, existe un medicamento que podría causar el efecto contrario y también ser benéfico para los problemas cardiovasculares.

En un estudio a nivel mundial publicado por The New England Journal of Medicine, se encontró que los pacientes con diabetes tipo 2  y enfermedad renal que tomaron una dosis diaria de la droga denominada canagliflozin redujeron el riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.

El estudio incluyó a 4,401 pacientes en edades de 30 años o más con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal a que tomaron un placebo o canagliflozin durante 3 años.

Las investigaciones encontraron que el grupo de personas que tomó canagliflozin, el riesgo a morir por causas renales fue de 34%  más bajo, y el riesgo relativo de enfermedad renal en etapa terminal fue de 32 %. También presentaron un menor riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca, detalla CNN.

La canagliflozin pertenece a la clase de drogas llamadas sodio-glucosa cotransporter-2, o inhibidores de SGLT2, que reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones eliminen el azúcar del cuerpo a través de la orina.

El doctor Mark Molitch, profesor de endocrinología en la escuela de medicina Feinberg de la universidad del noreste, que no estuvo involucrado en el estudio, pero receta a sus pacientes esta droga, indicó: “con esta entera clase de drogas, necesitamos pensar realmente cómo las estamos usando debido a los beneficios del corazón y el riñón que tiene”.

Fuente: TeleMundo

Pin It