Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

Hasta el 40% de las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo van a sufrir un parto prematuro

Pin It

La diabetes no solo afecta a las futuras madres durante el embarazo, sino también en el momento de planificar el mismo.

En este sentido, la diabetes pregestacional es un tema menos conocido, que tiene un impacto muy superior en el resultado del embarazo, ya que la hiperglucemia materna está presente desde el momento de la concepción. De esta forma, se calcula que la mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés que nacen con sobrepeso.

Esta ha sido una de las ideas debatidas en el contexto del XXX Congreso de la SED, en el que ha intervenido Lene Ringholm, del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes (Dinamarca), una de las expertas mundiales más destacadas en el estudio y abordaje de esta diabetes pregestacional.  Una de las ideas que exponía la experta era que “en mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2 buscamos resultados del embarazo similares a los de otras mujeres embarazadas. Sin embargo, actualmente sabemos que hasta el 40 por ciento de las mujeres que tienen diabetes durante la gestación van a sufrir un parto prematuro debido a complicaciones del embarazo, como trastornos hipertensivos”.

En este sentido el objetivo pasa por conseguir un control glucémico óptimo desde antes del embarazo (preconcepcional) y durante todo el embarazo, para evitar malformaciones, crecimiento fetal excesivo, muerte intraútero, complicaciones en el parto, complicaciones neonatales y complicaciones maternas (como la pre-eclampsia o progresión de la retinopatía o la nefropatía diabéticas).

La tecnología en la monitorización de la glucosa

Teniendo en cuenta estas cuestiones, Lucrecia Herranz de la Morena, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz (Madrid), exponía por su parte que si bien la utilización de la monitorización continua de glucosa está consiguiendo mejorar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes, “el reto, al igual que fuera del embarazo, es poder ‘cerrar el asa’, es decir, que la información del sensor de glucosa sea utilizada por un sistema de infusión de insulina que regule la cantidad de insulina en función de la glucosa en cada momento”. Así, la experta concluía que “es esperable que las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes puedan conseguir el reto de igualar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes a los que se alcanzan en la población general”.

En este sentido cabe recordar que el tratamiento moderno de la diabetes en el embarazo incluye un enfoque de objetivos múltiples en la regulación de la glucosa, consejos dietéticos (con especial énfasis en la calidad y cantidad de carbohidratos), aumento de peso adecuado, control de la presión arterial y herramientas para la educación de las pacientes.

Fuente: El Médico Interactivo

Pin It