Diabetes y Polifarmacia

Pin It

Polifarmacia es un síndrome o condición clínica de la persona que consume más de cinco medicamentos al día. Esta cuenta incluye los llamados "medicamentos naturales o alternativos".

Los efectos primarios de cada medicamentos, los efectos secundarios y los efectos indeseables o adversos, son todos modificados por los efectos de los otros medicamentos consumidos en el día.

La posibilidad de problemas aumenta en aquellos de edad avanzada, suelen tener mayor número de enfermedades y por tanto necesitan mayor número de medicamentos, lo que incrementa la posibilidad de entrecruzamiento entre sus efectos. Adicionalmente la edad avanzada hace a las personas más frágiles ante los efectos de todos los médicamentos.

Todos estos inconvenientes se presentan más temprano en los diabeticos, pues con frecuencia tienen hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos y ácido úrico lo que requiere otros medicamentos. Al panorama anterior sume los medicamentos "recetados" por parientes, amigos y conocidos y tiene la mezcla perfecta para tener problemas. Estás son algunas razones por las que todos los médicos recitamos incansablemente uno de nuestros principales "mantras", "NO SE AUTOMEDIQUE".Saludos, que hagas un gran día.

FUente: Metro Libre

Pin It