Es obesidad factor principal en desarrollo de hipertensión

Pin It

La obesidad es uno de los principales factores que inciden en el desarrollo de la hipertensión, mencionó Rogelio Roberto Herrera Bustamante, director de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dijo que en esa institución se registra un índice de mortalidad del 30 o 40 por ciento, a consecuencia de alguna complicación propia de la diabetes o hipertensión.

Señaló que con el paso del tiempo las enfermedades han tenido un comportamiento distinto, lo que ha hecho por ejemplo que enfermedades como la diabetes ya no sea exclusiva para las personas adultas. “He tenido casos de pacientes de 14 o 15 años con problemas de diabetes”, dijo.

Recordó también que México es el país número dos con problemas de obesidad y ésta es la causa principal que ocasiona hipertensión arterial, por el tipo de toxinas que se liberan en el tejido graso. Dijo que tener una alimentación sana y realizar ejercicio moderado diariamente, ayudan a mantener una vida saludable.

“Los invito a que se ayuden porque si nosotros no creamos conciencia del cuidado de nuestra salud, a futuro no va a haber un sistema de salud que soporte el manejo, el tratamiento y el cuidado de un paciente crónico degenerativo”, destacó.

Para motivar a sus pacientes y a la población en general, este domingo el ISSSTE realizará la Primera carrera por tu salud, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Ésta será de tres, cinco y 10 kilómetros y se llevará a cabo a las 8 de la mañana en la clínica-hospital de esta ciudad, la invitación es abierta al público.

Fuente: El Sol de Córdoba

Pin It