Crean plantilla electrónica que monitorea el pie diabético

Pin It

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

México es uno de los países más afectados por esta epidemia de salud, teniendo al menos 12 millones de personas con diabetes.

La diabetes puede desarrollar muchas complicaciones médicas, una de ellas es la neuropatía de los pies, la cual, combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que el número de amputaciones por pie diabético va en aumento. Tan sólo en 2018 contabilizó más de 70 mil.

Afortunadamente, la tecnología está a favor de los pacientes con diabetes y los expertos desarrollaron una plantilla electrónica para monitorear el pie diabético.

¿En qué consiste la plantilla inteligente?

El objetivo de los investigadores es anticiparse al desarrollo de úlceras que suelen ser frecuentes en el pie diabético.

Es muy similar a cualquier plantilla convencional. Está elaborada de grafeno y cuenta con múltiples sensores.

Gracias a ello, al colocarla en el zapato es capaz de medir y detectar en tiempo real cualquier tipo de inflamación en el pie.

Desde la comodidad del celular es posible monitorear cualquier cambio en el pie y la información no solo se le envía al paciente, también los familiares y médicos pueden estar al pendiente.

La compañía que creó la plantilla electrónica es Bonbouton y busca facilitar el autocontrol de los pacientes con diabetes con el fin de evitar a largo plazo problemas más graves como la amputación.

Fuente: Salud 180

Pin It