Todo lo que debes saber sobre la fruta deshidratada ¿Buena o mala?

Pin It

Existen algunos mitos entorno a los beneficios nutricionales del consumo de frutas deshidratadas, ya que se presume contienen mucha azúcar, calorías y nulo aporte en nutrientes. Conoce sobre sus propiedades nutricionales y medicinales, son ricas en fibra y antioxidantes; se les atribuyen beneficios para combatir la obesidad, diabetes e hipertensión

La fruta deshidratada es deliciosa y es considerada por muchos un grandioso snack que brinda nutrición y energía de calidad, sin embargo también existe la creencia que presume no son el mejor aliado de la salud esto se debe a algunos mitos que se han desatado en torno a su consumo y también por que la información disponible en muchas ocasiones es algo contradictoria.

¿Qué son las frutas deshidratadas?

Es importante empezar con una descripción del producto esto nos ayudará a entender más a fondo sobre sus beneficios, la fruta deshidratada es aquella en la que ha sido eliminado prácticamente el total de su contenido en agua a través de diversos métodos de secado. El resultado final es una fruta pequeña, seca y densa en valor energético, es un proceso que se puede realizar en prácticamente todas las frutas aunque las más famosas son las ciruelas pasas, los higos, los albaricoques y las manzanas; también existen otras variantes que son confitadas (es decir cristalizadas en azúcar) y que en particular aportan propiedades nutricionales muy diferentes a las versiones naturales. 

Sobre las propiedades de la fruta deshidratada natural:

  • La fruta deshidratada sufre un proceso en el cuál se elimina únicamente el agua, de hecho se destaca por su extraordinario contenido en micronutrientes, fibra y antioxidantes, es un alimento sumamente nutritivo.
  • La buena noticia es que la fruta seca contienen prácticamente los mismos nutrientes que la fruta fresca, sólo que viene en paquetes más pequeños.
  • En peso la fruta deshidratada contiene hasta 3.5 más veces de fibra, vitaminas y minerales que las versiones de fruta fresca. Es por ello que con tan sólo consumir una porción estamos brindando nutrición de primera al organismo, sobretodo un gran aporte en vitaminas y minerales, como es el caso de los folatos. 
  • El proceso de deshidratación por el que pasan las frutas se deriva en algunas reducciones en el valor nutricional, en concreto de vitamina C. 
  • La fruta deshidratada es popular por ser una extraordinaria fuente de antioxidantes especialmente polifenoles, los cuales se asocian con grandes beneficios para la salud entre los que se destacan mejorías en el flujo sanguíneo, bondades digestivas, disminución del daño oxidativo y un menor riesgo de padecer todo tipo de enfermedades crónicas. 

Conoce los beneficios según la variante:

1. Pasas

Las pasas son uvas que fueron sometidas al proceso de deshidratación y sin duda forman parte de las frutas secas más populares, se asocian con beneficios para reducir ciertas condiciones de salud. Esto se debe en gran parte a su alto contenido en compuestos vegetales, potasio y fibra, son un alimento con un bajo índice glucémico es por ello que son un buen aliado para regular la glucosa en sangre; también contribuyen en regular la presión arterial alta, ayudan a disminuir el colesterol y los marcadores inflamatorios, es por ello que se consideran un gran aliado para combatir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

2. Ciruela pasa

Las ciruelas pasa son consideradas de las frutas deshidratadas que brindan mayores beneficios digestivos esto se debe a que tienen extraordinarias propiedades laxantes, es por ello que no sólo combaten el estreñimiento son un gran aliado para desinflamar y combatir digestiones pesadas. También son valoradas por ser altamente nutritivas ya que son ricas en fibra , potasio, betacarotenos y vitamina K. También se suman a sus bondades su capacidad de inhibir la oxidación del colesterol malo y ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades cardíacas, a la vez gracias a su alto contenido en boro son buenas para fortalecer a los huesos y combatir la osteoporosis. 

3. Dátiles

Los dátiles se han puesto muy de moda últimamente por ser una extraordinaria alternativa de endulzante natural que se agrega a todo tipo de platillos y los llena de una inigualable dulzura, representan una gran fuente de fibra, potasio, hierro y varios compuestos vegetales. Se asocian con beneficios para la dieta de mujeres embarazadas, personas que padecen anemias y deficiencias nutricionales y también por sus cualidades para aumentar la fertilidad en los hombres y reducir el daño oxidativo el cuerpo. 

Es importante mencionar que la fruta deshidratada es rica en azúcares naturales, debido a que se reduce su contenido en agua se concentran en mayor proporción los azúcares y las calorías. Aquí algunos ejemplos de las principales variantes y sus porcentajes de azúcar:

Pasas: 59%.

Dátiles: 64–66%.

Ciruelas pasas: 38%

Albaricoques: 53%

Higos: 48%

A modo de conclusión el consumo de frutas deshidratadas es recomendable en porciones controladas y pequeñas, como complemento de una alimentación equilibrada recuerda que entre el 22-51% de su contenido es azúcar del tipo fructosa y un alto consumo puede tener efectos negativos para la salud. Entre los que se destacan mayor riesgo en un aumento de peso, obesidad, problemas renales y de hígado, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Fuente: laopinion.com

Pin It