Recomendaciones de bebidas aptas para diabéticos

Pin It

Para quienes viven con diabetes, cada bebida se convierte en un ejercicio para controlar el azúcar en sangre

La comida y la alimentación no son lo mismo cuando se tiene diabetes. Si vive con diabetes tipo 1, tipo 2 o diabetes gestacional, la hora de comer puede ser una causa de estrés; pero otra fuente de preocupación es qué beber cuando tiene diabetes.

Si está controlando su diabetes y azúcar en sangre con dieta y ejercicio o con medicamentos e insulina, debe tener cuidado con los alimentos y bebidas que ingresan a su cuerpo.

Al vivir con diabetes tipo 1, sé cómo una mala elección de bebida puede afectar mis niveles de azúcar en sangre. Un diabético tipo 1 no produce insulina por sí mismo, por lo que debe inyectarse insulina con cada comida. Es importante asegurarse de tener en cuenta lo que consume, incluidas las bebidas entre comidas.

Lo mismo es cierto para quienes no tienen diabetes. De hecho, beber una bebida endulzada al día puede aumentar su riesgo de diabetes tipo 2 en un 25 por ciento.

La gente tiende a pensar que el jugo de frutas es una buena opción, pero con una alta concentración de fructosa, los diabéticos deben más que nada consumir fruta al natural. Cuando se hace jugo de fruta, se le quita toda su fibra, y la fibra es lo que ayuda a ralentizar el pico de azúcar en sangre. El consumo de jugo de frutas puede poner a un diabético en una montaña rusa de azúcar en la sangre. El jugo de frutas debe reservarse para cuando esté lidiando con hipoglucemia; en este caso, lo está bebiendo para aumentar el nivel de azúcar en sangre que ha bajado demasiado.

El licor es otra de las bebidas de la que los diabéticos deben tener cuidado. Las bebidas embriagantes son un factor que contribuye a la hipoglucemia. Primero experimentará un aumento en sus niveles de azúcar en la sangre, debido al contenido de azúcar, luego una caída reactiva del azúcar en la sangre, lo que provocará antojos, dolores de cabeza, mareos, desmayos y más. Evite el alcohol por completo o reduzca el consumo a una bebida baja en azúcar, una o dos veces por semana.

No creo que realmente tenga que mencionarlo aquí, pero los refrescos, las bebidas deportivas o cualquier bebida de frutas artificiales tienen un alto contenido de azúcar y deben evitarse estrictamente. Una opción no tan obvia a evitar son los refrescos dietéticos u otras bebidas dietéticas. Aunque no contienen azúcar y no aumentan mucho los niveles de azúcar en sangre, no contribuyen de ninguna manera a su salud. De hecho, algunos estudios han demostrado los efectos nocivos que pueden tener en el organismo.

A los diabéticos a menudo se les anima a consumir edulcorantes artificiales, lo que puede resultar en una ingesta elevada de los mismos. Mi consejo: si todavía tiene ganas de beber bebidas azucaradas es que compre stevia, un edulcorante natural que se puede encontrar en las tiendas naturistas y que ahora se vende en paquetes. La stevia no contribuye al aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Bebidas para un nivel óptimo de azúcar en la sangre

Si bien lo anterior son bebidas que deben evitarse, lo que sigue son bebidas para darse el gusto.

  • Agua: una opción obvia, y no un gran placer, pero una bebida muy importante. Lleve consigo una botella de agua en todo momento y se dará cuenta de que no se sentirá tentado a tomar una bebida azucarada. Comprar un filtro de buena calidad también es una buena idea para evitar químicos no deseados en el agua.
  • Tés de hierbas: puedes encontrar un té de hierbas para todos los gustos. Si lo prefiere, agregue una cucharada de stevia para endulzarlo. Los tés de hierbas son excelentes, calientes o fríos, con medio limón exprimido.
  • Leche de almendras o coco sin azúcar: con solo 2 gramos de carbohidratos por taza de leche de almendras sin azúcar, o 1 gramo por taza de leche de coco sin azúcar, estas son buenas opciones para los diabéticos. El contenido de grasa también ralentizará cualquier aumento de azúcar en sangre. Se pueden agregar estas alternativas a la leche normal, a batidos o cereales.

Con la siguiente receta puede hacer un chocolate rico en fibra y bajo en carbohidratos. El alto contenido de fibra y grasas buenas lo ayudará a equilibrar el azúcar en la sangre y aun así le dará una manera de disfrutar de una bebida de chocolate deliciosa y saludable:

Batido de chocolate y bayas con alto contenido de fibra

  • 1/2 aguacate
  • 1 cucharada de cacao en polvo crudo
  • 1 taza de bayas congeladas de su elección
  • 1 taza de leche de coco o almendras sin azúcar
  • stevia, para endulzar a tu gusto
  • Agua filtrada (agregue como mezcla para obtener la consistencia deseada; menos líquido lo hará más como un pudín, agregue más para obtener una consistencia más parecida a un batido)

Agregue todos los ingredientes en una licuadora y mezcle. Agregue el agua según sea necesario y hasta obtener la consistencia deseada. Al final tendrá un gran batido.

Fuente: 

Pin It