Las mejores y peores dietas para personas con diabetes

Pin It

La diabetes es causa directa de, aproximadamente, 1.5 millones de muertes anuales

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tipo 1 “se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona”. Aún se desconoce su causa y no se puede prevenir.

La diabetes tipo 2, “tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física”.

La mejor manera de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 es mantener un estilo de vida saludable. 

Cleveland Clinic ha evaluado cuáles son las mejores y peores dietas para personas diabéticas. Aquí sus resultados.

Las mejores dietas para diabéticos 

1. Dieta DASH

Es rica en frutas, verduras y cereales. Baja en grasa, azúcar y sodio. Ayuda a reducir la presión arterial. 

Este régimen limita el consumo de sodio de 2 mil 300 miligramos por día y reducirlo de forma progresiva hasta llegar a mil 500 miligramos al día. 

Cada día se debe agregar una porción de frutas y verduras, comer almendras y condimentar la comida con especias en lugar de sal. Se deben realizar dos o más comidas sin carne a la semana y caminar 15 minutos después del almuerzo y de la cena.

Es un plan de 2,000 calorías diarias. Según Cleveland Clinic comerías a diario: 

  • De seis a ocho porciones de cereales integrales. 
  • Cuatro a cinco verduras.
  • Cuatro a cinco frutas.
  • Dos o tres porciones de lácteos. 
  • Seis o menos porciones de carnes (en este caso, una porción equivale a una onza). 
  • Cuatro porciones de nueces, semillas y legumbres por semana.

2. Dieta mediterránea 

Esta forma de alimentación es baja en carnes rojas, azúcar y grasas saturadas, para dar prioridad a las frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces y aceite de oliva. Se recomienda comer pescados y mariscos dos veces a la semana, aves de corral, huevos, queso y yogur con moderación.

La dieta está basada en los hábitos alimenticios de las personas en Grecia, el sur de Francia e Italia.

“Puede comer grasas saludables como las de los aguacates y el aceite de oliva todos los días. Come huevos, aves y pescado con moderación, sólo unas pocas veces a la semana, y carnes rojas solo un par de veces al mes”, señala Cleveland Clinic. 

3. Dieta vegetariana

La mayoría de los planes de dieta basados ​​en plantas eliminan o limitan drásticamente la carne. Una dieta vegetariana corta la carne, pero permite alimentos como huevos y queso.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan encontraron que lo mejor es alimentarse a base de plantas, como verduras, frutas, cereales integrales, nueces y quelites.No se dejan fuera alimentos como papas, harina blanca y azúcar, pero sí se recomienda moderar su consumo.

En el estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, se analizaron datos de 307,099 participantes, con 23,544 casos de diabetes tipo 2. Se encontró que quienes tienen una dieta basada en plantas reducen el riesgo de diabetes en 23%. 

Esto se explica porque “las plantas mejoran la sensibilidad a la insulina y la presión arterial. Reducen el aumento de peso y alivian la inflamación sistémica”. 

Las peores dietas para personas con diabetes 

1. Dietas bajas en carbohidratos o sin carbohidratos

Cleveland Clinic pide evitar las dietas que eliminan todas las fuentes de carbohidratos y fomente un enfoque en proteínas con alto contenido de grasa como las carnes rojas y procesadas.

“Estos planes pueden resultar en una pérdida de peso, pero no son buenos a largo plazo. Usar insulina y evitar los carbohidratos puede ponerlo en riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en sangre. Una dieta alta en proteínas también puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y problemas renales”, señala. 

2. Ayuno / reducción extrema de calorías

Cualquier dieta que promueva el ayuno durante períodos prolongados puede provocar niveles bajos de azúcar en sangre, según los expertos. 

Cualquier dieta que fomente una ingesta calórica muy baja (800 calorías o menos por día) también puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. 

No tomes este tipo de dietas si no te lo recomienda un médico. 

3. Pastillas para adelgazar

Las pastillas de dieta no están aprobadas por la FDA y pueden causarte un daño en la salud, en especial si tomas medicamentos contra la diabetes. 

Fuente: viveusa.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 473 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta