Cereal: así se puede consumir para combatir la diabetes

Pin It

Los expertos explican cuáles son los granos que benefician más al organismo de quienes sufren de diabetes y los cuidados que deben tener

El organismo necesita glucosa (azúcar) como fuente de energía, la cual obtiene a través de los alimentos. Cuando se consumen, el cuerpo los transforma en glucosa y la sangre se encarga de transportarla hacia diferentes partes del organismo. La diabetes ocurre cuando hay demasiada glucosa en la sangre.

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, explica que en las personas que tienen diabetes, “el organismo tiene dificultades para convertir la glucosa en energía. Como el organismo no puede utilizar la glucosa, esta se acumula en la sangre y al resto del cuerpo le hace falta energía. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar lesiones en prácticamente todas las partes del cuerpo”.

Sin embargo, hay varias formas de cuidar el cuerpo para combatirla, entre ellas están los cereales los cuales aportan las vitaminas, fibra y minerales que el cuerpo necesita, sobre todo si se consume el grano entero.

Según el portal especializado Clikisalud que hace parte de la Fundación Carlos Slim, las personas que tienen diabetes deben elegir los granos enteros en lugar de otros alimentos ricos en almidón, ya que los granos integrales son ricos en vitaminas, minerales y fibra, esto también sustentado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Igualmente, los expertos han señalado en varios estudios que es importante para tener buena salud, consumir granos enteros; de esta manera es más fácil obtener todos los nutrientes y la energía necesaria para mantener el organismo saludable.

De acuerdo a lo destacado por el medio, es importante mencionar las tres partes valiosas en provisión de nutrientes que contiene un grano:

  • Salvado: Contiene grandes cantidades de vitamina B, minerales y fibra.
  • Endospermo: Almacena la mayoría de proteínas y carbohidratos y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.
  • Germen: Contiene vitamina B, minerales y algunas proteínas.

De otro lado, el medio Soluciones para la diabetes, destaca que los granos de cereal como la avena, la quínoa, la cebada y el centeno son los mejores para las personas con diabetes, ya que su valor nutricional es alto y son muy versátiles para agregarlos en la dieta diaria.

¿Por qué es importante cuidarse si se padece de diabetes?

Esta es una enfermedad crónica que tiene tres tipos principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la forma más común. De hecho, los individuos que tienen sobrepeso y no realizan actividad física de forma regular, tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad.

Otros factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad incluyen: tener prediabetes, tener más de 45 años, tener antecedentes familiares de diabetes, tener la presión arterial alta o el colesterol LDL alto, realizar ejercicio menos de tres veces por semana y ser afroamericano, nativo de Alaska, indígena estadounidense, de origen asiático, hispano o latino, nativo de Hawái o de las islas del Pacífico.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda que cuando se sirva el alimento, se debe llenar la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa como fríjoles, o pollo o pavo sin el pellejo, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral.

Controlar el peso, consumir una alimentación saludable y mantenerse activo son algunas de las medidas tempranas que se pueden tomar para prevenir la diabetes tipo 2 o, por lo menos, retrasar su comienzo.

Fuente: semana.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 792 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta