Leche de avena para disminuir el colesterol y controlar la diabetes: así se prepara

Pin It

Esta es una bebida vegetal libre de lactosa

La leche de avena es una buena opción para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, la cual se utiliza en el desayuno con cereales; también es ideal en las meriendas para preparar batidos o para hacer pasteles o dulces.

De acuerdo al portal Tua Saúde, la leche de avena alivia el estreñimiento y facilitar la digestión por su aporte de fibras; también ayuda a controlar la diabetes, pues contiene carbohidratos de absorción lenta, un factor que permite regular el azúcar en la sangre; por otra parte, esta bebida favorecer la pérdida de peso, ya que las fibras ayudan a aumentar la sensación de saciedad y es baja en calorías.

El colesterol es otra afectación que se trata con la leche de avena, pues es rica en una fibra llamada betaglucano, “la cual disminuye los niveles de colesterol en sangre y, a su vez, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves, como un infarto o ACV”, así lo explican en el portal Tua Saúde.

La avena está considerada como uno de los cereales más completos que se pueden incluir en la dieta, por eso, este alimento es ideal para los desayunos, los almuerzos e incluso las onces entre comidas, especialmente si se consume el agua de avena.

Esta bebida se asocia con muchos beneficios para la salud, uno de los más importantes es su capacidad para prevenir y controlar la diabetes. La razón principal es que la avena cuenta con carbohidratos de absorción lenta, lo cual ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena en hojuelas.
  • 3 tazas de agua.
  • Una ramita de canela o canela en polvo al gusto.

Preparación

  • La noche anterior se pone a remojar en agua limpia la avena, este paso facilita su licuado pues la hace mucho más suave.
  • En el vaso de la licuadora agregar la taza de avena junto con un vaso de agua. Procesar a velocidad media hasta que se disuelva por completo.
  • Una vez que que se obtenga una mezcla homogénea, agregar el resto del agua y la canela. Procesar hasta que se incorporen bien todos los ingredientes. Es opcional añadir miel para darle un sabor más dulce.
  • Poner el líquido en una jarra de vidrio con tapa hermética (sin colar). Conservar en la nevera.
  • Consumir a lo largo del día de uno a dos litros de esta bebida de avena.

Un estudio publicado en la revista científica Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics destaca los beneficios de la avena, la cual sirve para “disminuir los índices de colesterol sanguíneo, así como a controlar la glucosa y la respuesta insulínica”, así lo recoge el portal Salud 180.

Este cereal es rico en fibra y fitoquímicos, dos nutrientes que ayudan en la prevención y control de diferentes afectaciones como: la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal.

Para bajar el colesterol, en el portal Medline plus aconsejan cambiar algunos hábitos, principalmente en la alimentación, como, por ejemplo, elegir grasas más saludables.

También hay que consumir muchas frutas y verduras, pues una dieta rica en estos alimentos puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol. “Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble”, así lo indican en Medline plus.

En Mayo Clinic aconsejan tener un compromiso permanente para tratar la diabetes. Pues, tener esta enfermedad implica llevar una alimentación saludable y realizar la actividad física de manera regular, además, hay que mantener un peso saludable.

Por otra parte, hay que medirse la glucosa en la sangre y seguir las indicaciones del médico para controlar sus niveles.

Fuente: semana.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 521 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta