Enseñan a diabéticos de Mérida a preparar cochinita pibil con soya

Pin It

Las personas con azúcar en la sangre ya no tienen que privarse de ese guiso tradicional e incluso ceviche y tacos al pastor.

Tacos al pastor, ceviche y cochinita integraron el menú que los beneficiarios del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) aprendieron, pero utilizando la soya como materia prima, haciendo a un lado los tradicionales cárnicos cuyo consumo puede traer consecuencias para la salud.

A cargo de nutriólogos del DIF Mérida, el taller de cocina forma parte del programa de actividades que el Ayuntamiento de Mérida desarrolla en las instalaciones del recién inaugurado Cemanud, donde se promueve y fomenta la buena nutrición, así como la prevención y el seguimiento de enfermedades como obesidad y diabetes, ocasionadas por malos hábitos alimenticios.

La nutrióloga Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición del DIF Mérida, informó que este curso complementa la información que reciben las personas durante su consulta, ya que las ayuda y orienta a encontrar alternativas saludables y económicas.

Aplican recomendaciones

“Estos talleres vuelven realidad las recomendaciones que les damos en el consultorio. Nuestra obligación no es nada más decirle a la gente qué debe de comer, sino enseñarle cómo se prepara y para eso son estos cursos”, explicó.

De acuerdo con un comunicado de prensa, manifestó que culturalmente la soya no está muy integrada a la alimentación yucateca, aunque es muy saludable y puede ser una forma de variar las comidas, especialmente durante la época de Cuaresma cuando mucha gente evita la ingesta de carnes rojas; por eso también se imparten estos talleres en los comedores familiares que opera el DIF, a fin de que las familias que asisten temporalmente a ellos tengan herramientas para continuar una buena alimentación, una vez que se cumpla el ciclo de apoyo que se les brinda.

Cabe resaltar que el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) coordina y lleva a cabo los programas de comedores integrales municipales, desayunos escolares, educación alimentaria, educación en diabetes, consulta de nutrición, lactancia materna y educación continua.

Fuente: SIPSE.com

Pin It