La comida de los restaurantes no es más saludable que la comida rápida

Pin It

Un estudio de Estados Unidos sugiere que cocinar en casa sería la mejor manera de controlar las calorías, la grasa, el azúcar y otros nutrientes que se consumen.

Un equipo observó que la comida de los restaurantes, ya sea rápida o de una cocina más elaborada, favorece el consumo de más calorías, grasa y sodio que la comida casera.

El autor principal, Ruopeng An, profesor de kinesiología y salud comunitaria de University of Illinois, Urbana-Champaign, señaló que la población igualó la comida rápida con la comida chatarra.

"Pero la gente no tiene tanta información sobre la comida que sirven los restaurantes a la carta, ni si es mejor o más saludable que la comida rápida o casera", dijo An.

En European Journal of Clinical Nutrition, el autor publica los resultados de un estudio de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por su nombre en inglés) de Estados Unidos. Más de 18 mil adultos respondieron sobre qué habían comido durante dos días.

Un tercio había consumido comida rápida uno o ambos días y un cuarto había comido en un restaurante a la carta por lo menos uno de esos días. Y estos últimos habían ingerido unas 190 calorías más por día que los que habían optado por cocinar en casa; además habían consumido 11 gramos más de grasa, 3.5 g más de grasas saturadas, 10 mg extras de colesterol y 300 mg más de sodio.

Ese mismo grupo, pero comparado con los que habían comido en casa, había ingerido 187 calorías más por día, junto con 10 gramos más de grasa, 2.5 g más de grasas saturadas, casi 60 mg más de colesterol y unos 400 mg más de sodio.

El consumo calórico diario de la población con bajo nivel educativo fue la más afectada por las propiedades de la comida rápida, mientras que las calorías extras en la población de ingresos medios provenían de la comida de los restaurantes a la carta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos exige que los restaurantes con 20 o más sucursales proporcionen en el menú el contenido nutricional y calórico de los alimentos que venden, pero eso no se aplica a la mayoría de los restaurantes, según comentó An.

"La población que come en los restaurantes a la carta ignoran el contenido calórico y nutricional de los alimentos sobre la mesa (y), por lo tanto, son más propensos a comer de más y toman menos precauciones con las calorías que consumen".

A Lori Rosenthal, nutricionista del Centro Médico Montefiore, Nueva York, no le sorprendieron los resultados.

"Cuando preparamos nuestra propia comida, sabemos exactamente qué contienen los productos que comemos", dijo Rosenthal, que no participó del estudio.

Fuente: Shereen Lehman / Reuters Health

Pin It