Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

¿Qué es el Índice Glucémico?

Pin It

 

El Índice Glucémico (IG) fue concebido en 1981 por David Jenkins y sus colaboradores, en la Universidad de Toronto, Canadá, como una herramienta para el manejo dietético de la diabetes mellitus tipo I (o infantil). Desde ese entonces, se ha pensado que puede mantener un control de la glucemia y prevenir así las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, cáncer, etc.).

En un contexto donde las dietas van y vienen, el peso corporal sube y baja, y la lucha contra las enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión nunca termina, existe una manera de vivir saludablemente: el índice glucémico.

"Cuando se eleva la glucosa en la sangre, el páncreas libera una hormona llamada insulina. La función de la insulina es empacar todos los alimentos que consumimos y que ya fueron transformados en glucosa, para luego almacenarlos generalmente en forma de grasa corporal, lo que produce el aumento de peso", explica Raquel Pérez de León, nutrióloga clínica experta en nutrición del deporte.

Por lo tanto, si evitamos provocar a la insulina, dejaremos de producir grasa corporal en exceso. ¿Y cómo lo hacemos?, la especialista en nutrición del deporte destaca que debemos mantener normales nuestros niveles de glucosa en la sangre. Es decir, si consumimos alimentos de alto índice glucémico, tendremos picos de glucosa y por lo tanto, subiremos de peso.

La mayor parte de los carbohidratos que obtenemos de los alimentos se convierten en glucosa para poder ser absorbidos en la sangre. En este sentido, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, se expresan con el término "glucemia". O dicho en otras palabras, un alimento que tiene muchos carbohidratos producirá un incremento en los niveles de glucosa. Y dependiendo del tipo de alimento, ese incremento puede ser mínimo o muy elevado.

Niveles de glucosa

Por esto, existen rangos normales de glucosa en la sangre que se consideran saludables. El valor básico del Índice Glucémico es 100, ésa es la respuesta que ocurre en la sangre cuando consumimos azúcar. De esta forma, todos los alimentos se comparan con este valor.

Lo importante en nuestra alimentación debe ser la proporción de dos nutrimentos principales: los carbohidratos y las proteínas (de origen animal). Sabemos que el consumo de proteínas, así como de grasas en una comida, reduce el efecto glucémico de los carbohidratos. Y aquí entra otro concepto: la carga glucémica, para cuantificar la respuesta insulínica, que es lo que realmente importa.

La carga glucémica y los horarios de comida específicos son esenciales para la salud, por esto, los especialistas recomiendan hacer tres comidas principales y dos colaciones y nunca dejar de pasar cuatro horas sin comer.

Negativo

No tener tiempo de desayunar por las presiones de tiempo de la vida diaria es una de las peores prácticas para conservar un peso saludable.

Básico

Haz tres comidas principales y dos colaciones y nunca dejes de pasar cuatro horas sin comer. Importante: carbohidratos y proteínas.

Agencias

Pin It