Consejos para controlar la diabetes en Navidad

Pin It

En la época decembrina se tiende a caer en excesos alimentarios, por lo que es fundamental que las personas con diabetes se preparen y cuenten con un plan previo antes de sentarse a la mesa. Es muy importante tener en cuenta el tipo de tratamiento que se sigue, ya sea administración de insulina o medicamentos hipoglucemiantes.

“En cada uno de los casos es necesario que el paciente hable con su médico y avanzar antes de las fiestas en lo que se puede o no hacer estos días. Lo peor sería llegar a estas fechas sin ningún plan porque entonces se va a comer por instinto y va a ser perjudicial”, señala Serafín Murillo, dietista, nutricionista e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Hospital Clínic de Barcelona.

En este sentido, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) recomiendan que estos días no se abuse de las grasas y también que se moderen las raciones respecto a los platos principales de los menús. No es una tarea sencilla, por lo que la Federación ofrece una serie de consejos, como cocinar los alimentos al horno o a la plancha y acompañarlos con ensaladas y verduras que incrementan la saciedad y aporten una cantidad conveniente de fibra.

En el caso de empezar las cenas navideñas con aperitivos, se recomiendan preparaciones con bajo contenido en hidratos de carbono y grasas. Se puede apostar por tomar más productos proteicos de carne, pescado azul o mariscoa, y tener en cuenta los productos que suben la glucemia, como es el caso de los dulces, los turrones y los mazapanes.

Otro asunto a tener muy en cuenta es el consumo de bebidas alcohólicas; aspecto en el que es importante limitar su ingesta a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.

Pin It