La verdad sobre los alimentos azucarados, la obesidad y la diabetes

Pin It

La diabetes es una de las principales causas de muerte, sin embargo, también circulan muchos mitos sobre ella que ponen en riesgo a las personas por permanecer mal informadas. La Asociación Americana de Diabetes enlista algunos de estos mitos más comunes en torno a este padecimiento.

Mito 1: La diabetes no es una enfermedad grave
La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de tres personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

Mito 2: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2
El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros también influyen, como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único para la diabetes tipo 2.

Mito 3: Comer demasiados dulces causa diabetes
La respuesta no es tan simple. La diabetes tipo 1 está asociada con factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; en tanto en la tipo 2 son determinantes la genética y el estilo de vida.

Mito 4: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos
Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.

Mito 5: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate
Las personas con diabetes pueden consumir dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña y reservarla para ocasiones especiales.

Fuente: Debate

Pin It