¿Por qué el maíz azul es bueno para las personas con diabetes?

Pin It

Tiene efectos muy positivos en la salud, especialmente en las personas con diabetes

En tlacoyos, quesadillas o en totopos, la mayoría de las personas prefiere el maíz azul por su delicioso sabor. Pero este tipo de maíz tiene características que van más allá, ya que se ha comprobado que su consumo es bueno para la salud, especialmente en la diabetes.
Así que si te encantan las tortillas azules, te damos pretextos para pedir tus antojitos con este característico color.
¿Por qué el maíz azul es mejor que el blanco?
De acuerdo a Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maíz azul tiene los mismos compuestos que el blanco o el amarillo, como carbohidratos, proteínas y lípidos.
Sin embargo, hay un elemento que lo hace especial: las antocianinas.
Las antocianinas pertenecen a una familia de antioxidantes llamados flavonoides, los cuáles también se encargan de darle el color azul al maíz. También se encuentra en las ciruelas y los arándanos.
Lo más importante de este componente es que tiene efectos muy positivos en la salud, especialmente en las personas con diabetes.
Mejora la agudeza visual, reduce las enfermedades coronarias, es antiinflamatorio y antidiabético.
Este ingrediente le da un bajo índice glucémico, lo que significa que al comerlo, no dispara de inmediato los niveles de azúcar en sangre.
Al respecto, un estudio realizado por la Universidad japonesa Doshisha, Kyotp, encontró que los fitoquímicos del maíz azul tienen efectos sobre la obesidad y la diabetes.
Tras hacer un análisis, demostraron que previene el aumento de peso, la acumulación de células grasas e impide la hiperglucemia o los niveles elevados de azúcar en sangre.
Otros estudios
Por su parte, investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Veracruz y de la Sierra Sur de Oaxaca, han realizado estudios que reportan su calidad nutritiva.
Al comparar el maíz azul nativo de la zona mixteca de Oaxaca con el maíz blanco, no hay mucha variabilidad genética, pero encontraron que el azul tiene casi el doble de calcio y una cantidad elevada de antocianinas.
Además, encontraron que este tipo de maíz no contiene acrilamidas, un compuesto considerado cancerígeno, genotóxico y teratogénico.
Pero eso no es todo, los flavonoides del maíz azul también interactúan con las células del cerebro y activan señales intercelulares con efectos neuroprotectores y estimulantes de las funciones celulares.
Este efecto podría ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer a largo plazo.
Otro de los beneficios del maíz azul es que es fuente de prebióticos, los cuales al comerlos mejoran la salud intestinal.
También fortalece las defensas, es un antiinflamatorio para la salud del corazón y recientemente encontraron que podría tener propiedades anticancerígenas.
No lo dudes, come un antojito mexicano hecho con maíz azul para una mejor salud general.

Fuente: sumedico.com

Pin It