Tres consejos para lidiar con el “fenómeno del amanecer”

Pin It

El “fenómeno del amanecer” o “del alba” consiste en un aumento natural de las hormonas durante la mañana (particularmente entre las 4 a.m. y las 8 a.m.), que afecta a todas las personas por igual. Para las personas con diabetes, este fenómeno va acompañado de un aumento correspondiente en su glucosa en sangre, el cual podría representar un riesgo.

Se cree que el fenómeno del amanecer surge debido a un aumento normal —previo al alba— en los niveles hormonales, particularmente de la hormona humana del crecimiento, que le dice al hígado que libere glucosa. Esta es la manera en la que el organismo se asegura de que tengamos energía suficiente para levantarnos y para que funcionemos al comenzar el día.

Sin embargo, las personas con diabetes pueden no tener insulina suficiente para contrarrestar dichas hormonas, lo que genera un desequilibrio y deriva en que su glucemia sea muy alta por la mañana. Ante ello, la Asociación Americana de Diabetes aconseja lo siguiente:

-Come tu cena a una hora temprana por la noche (de preferencia ponte como límite las 8 p.m.).

-Después de cenar, es recomendable salir a caminar o realizar otra actividad física.

-Si tu glucosa en ayunas continúa en niveles elevados después de realizar estos pasos, consulta a tu médico lo antes posible.

Fuentes  Health Day News / Diabetes Forecast

Pin It