¿Cómo mejorar la sensibilidad a la insulina?

Pin It

Poco mencionado en consulta, este término médico muestra la importancia que tiene estimular los factores que aseguren el buen funcionamiento de la insulina. Conoce aquí cómo mejorar la sensibilidad a la insulina.

“Cuando hablamos de la sensibilidad a la insulina nos referimos a la capacidad que tienen las células del hígado, los músculos y el tejido graso de permitir que esta hormona active el mecanismo necesario para que la glucosa ingrese a ellas”, dice María Elena Sañudo, endocrinóloga.

Llevar una buena alimentación
La inclusión de alimentos con bajo índice glucémico ayuda a que las células sigan activándose con la insulina. Las frutas con cáscara, verduras verdes, leguminosas y cereales integrales son alimentos que conviene incluir en las tres comidas principales.

Consejo. Pregunta a tu médico cuántos carbohidratos necesitas consumir. “Generalmente es 50% de hidratos de carbono. Lo que no se puede hacer es prescindir de ellos porque el cuerpo lo detecta como estado de inanición y comienza a retener todo lo que come”, agrega esta especialista.

Controlar el peso
El primer consejo que se les da a quienes tienen diabetes o prediabetes es tener un peso de acuerdo con su estructura corporal para que el exceso de grasa corporal y la inflamación que ésta genera no obstaculicen las señales de la insulina.

Consejo. Una manera de bajar de peso y ayudar a que las células musculares capturen la glucosa es practicar regularmente un deporte. “Se puede realizar la actividad que les indique su médico, unas cinco veces a la semana por un mínimo de 30 minutos”, aconseja Sañudo.

Tomar medicamentos indicados
La metformina y las tiazolidinedionas (también conocidas como glitazonas) son algunos de los medicamentos que mejoran la sensibilidad a la insulina, ya que intervienen en los receptores de insulina que tienen las células.

Consejo. El uso de estos fármacos siempre debe estar vigilado y supervisado por el médico, además, es importante que antes de prescribirlos el especialista considere las molestias intestinales y las variaciones cardíacas que pueden generar estos medicamentos.

Fuente: Diabetes Bienestar y Salud

Pin It