Descontrol de diabetes aumenta riesgo de complicaciones por Covid-19

Pin It

La también educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., señaló que más de 50% de las personas que han fallecido por coronavirus en México padecían diabetes

El control inadecuado de la diabetes durante la contingencia sanitaria puede aumentar el riesgo de complicaciones por COVID-19, afirmó la especialista en medicina familiar, Martha Rangel Hernández.

Explicó que en personas que viven con diabetes descontrolada la respuesta del sistema inmunológico está disminuida lo que, sumado al proceso infeccioso y a la propia respuesta del organismo, hace que el riesgo de complicaciones sea mayor.

“A fin de cuentas, la infección por COVID-19 es un proceso infeccioso viral que va a favorecer el descontrol de los niveles de glucosa (…) Va a hacer que empiecen a liberarse hormonas contrarias a la insulina y que favorecen la liberación de la glucosa almacenada en otras partes de nuestro cuerpo”, explicó.

La también educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., señaló que más de 50% de las personas que han fallecido por coronavirus en México padecían diabetes, hipertensión arterial, obesidad y, en algunos casos, insuficiencia renal.

Ante esta situación, recordó que es importante mantener actividad física durante 30 minutos, así como una alimentación adecuada con base a las recomendaciones nutricionales de su médico. Además de aumentar la frecuencia de monitoreo y asegurar el abastecimiento de medicamento para al menos dos semanas.

Mientras que en caso de presentar síntomas por COVID-19, exhortó a consultar al médico tratante, quien valorará si es necesario cambiar el tratamiento durante el periodo de enfermedad.

“(Él) decidirá si es necesario que se quede en casa o que vaya a alguna unidad hospitalaria a pedir atención medica”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nurición (Ensanut) 2018, en el país viven 8.6 millones de personas con diabetes. Asimismo, existen una cifra similar de individuos con la enfermedad, pero que no lo saben.

Agregó que también se registran 83 mil defunciones por diabetes al año; es decir, casi 227 por día tanto por diabetes como por complicaciones.

Fuente: 24-horas.mx

Pin It