Padecer enfermedades como diabetes gestacional puede generar un mayor riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas

Pin It

De acuerdo a especialistas las mujeres embarazadas no representan en sí, un sector de la población susceptible de contraer COVID-19, sin embargo, la presencia de padecimientos preexistentes o que se originen durante el embarazo como la diabetes gestacional o preclamsia puede ocasionar complicaciones graves en caso de tener la infección.

En entrevista para Grupo Acir, la ginecóloga Liliana Oropeza Chavez, e integrante de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, explicó que “lo que sí se está comprobando, incluso ya hay casos en nuestro país, es que las complicaciones de una gestante se deben identificar y tratar de forma precoz, ya que si presenta comorbilidades, la probabilidad de que tenga una complicación grave es mucho mayor como la hipertensión arterial o gestacional, diabetes pre gestacional, enfermedades cardio pulmonares, renales o inmunosupresión”.

Hasta el momento, dijo, no hay evidencia clara de transmisión intrauterina, “es algo muy infrecuente”, Asimismo, señaló no hay datos que sugieran una relación entre el hecho de ser portadora o tener la infección con presentar algún defecto congénito o malformación congénita”. Y aún no se tiene conocimiento de haya “un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz antes de la semana 20 en pacientes que han estado contagiadas de Covid-19.

De lo que sí hay reportes es de un aumento de nacimientos prematuros, los cuales pudieron haber sido “inducidos para preservar la salud materna”.

En el caso de la lactancia materna, puede darse en caso de que la salud de la madre lo permita, sin embargo, debe reforzar las medidas de higiene y sanidad al momento de amamantar al bebé con el uso de mascarilla o cubrebocas, el lavado de manos así como de la mama.

realmente las embarazadas no parecen tener una mayor susceptibilidad para contraer la infección ni paracomplicaciones graves, ya que hay muchos factores que pueden condicionar este tipo de situaciones, básicamente el embarazo genera

Fuente: 889noticias.mx

Pin It